Nueva York

La caída del billete verde arrastra a Wall Street

La fuerte baja que experimentó hoy el dólar frente al yen japonés y la consecuente caída de las bolsas asiáticas y europeas arrastraron a la baja a los mercados de Wall Street en la sesión de hoy.

El Dow Jones de Industriales, bajó 109,41 puntos o un 1,13% hasta los 9.535,41 puntos, tras la baja de 14 puntos del viernes. Por su parte el Nasdaq, perdió 31,23 puntos o un 1,64% hasta los 1.874,47 puntos. Estas caídas han alejado a los índices generales de los máximos anuales alcanzados el pasado jueves, cuando registraron ascensos superiores al 1%.

El monto de negocios fue de 1.248 millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos, los de 845 empresas subieron, los de 2.422 bajaron y los de 149 se mantuvieron sin cambios. En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años bajaron de precio, y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,24% desde el 4,16% del cierre de la jornada anterior.

El dólar se cotizó hoy a 112,15 yenes por dólar, un 1,54% menos que el cierre del viernes, y durante la jornada tocó los niveles más bajos frente a la divisa nipona en los últimos tres años. Frente al euro el dólar también perdió terreno, y se negoció a 1,1471 dólares por euro, un 0,84% por debajo del cierre del viernes.

La caída del billete verde se produce después de que los 7 países más desarrollados concordaran durante el fin de semana favorecer una mayor flexibilidad en los mercados de divisas. Esto hace pensar en una menor intervención a favor del mantenimiento en niveles bajos del yen japonés y otras monedas, cuya debilidad favorece las exportaciones desde esos países. A raíz de ello hoy el yen se disparaba al nivel más alto en tres años frente a la moneda estadounidense, lo que debilita el rendimiento de las bolsas.

Aunque los analistas explican que una bajada del dólar terminará siendo favorable para algunas multinacionales estadounidenses (al hacer más baratos sus productos y aumentar sus ventas en dólares), en el corto plazo los efectos son negativos.

Ello es debido a que se cree que la caída del dólar desincentiva las inversiones extranjeras en Estados Unidos, ya sea en la Bolsa o en los bonos. Asimismo, se teme que un alza de las monedas asiáticas afecte a las empresas de los países de esa región y por lo tanto ponga en peligro la recuperación de sus economías.

Por otra parte, las acciones del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Motorola, subieron con fuerza, tras la noticia del retiro de su presidente ejecutivo, Christopher Galvin. Galvin, trabajaba en la compañía desde hace 36 años, seis de ellos al mando de la empresa, presentó su renuncia al cargo el viernes en la noche, tras el cierre de las bolsas.

Para los analistas de Wall Street su salida demuestra la fuerza que pueden tener los directores independientes en un consejo de administración cuando no se encuentran satisfechos con el trabajo de un ejecutivo.