_
_
_
_
Inversión pública

Los expertos reclaman más inversión en el Presupuesto de 2004

Inversión y más inversión. Esta es la clave de analistas, expertos y patronal para apuntalar el próximo año una aceleración económica que está aún en ciernes.

El Gobierno está a punto de aprobar (en el Consejo de Ministros de este viernes) los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura, en un ambiente de continuidad en lo económico (se mantiene el equilibrio fiscal como objetivo), pero de clara incertidumbre en el sector exterior.

La variable clave será, más que nunca, la formación bruta de capital. A pesar de que el Ejecutivo ya ha anunciado que ésta será uno de los principales elementos de peso de los Presupuestos (crecerá al menos el 5,9%, que es lo que se estima que haga el PIB nominal), los principales servicios de estudios avisan de que el esfuerzo inversor de las Administraciones, entre ellas las del Estado, debe ser superior al de años pasados para acompañar a la recuperación de la inversión que se espera por parte del sector privado, especialmente en la industria.

'Al menos debe mantenerse el ritmo en áreas clave como las tecnologías de la información, las infraestructuras y la educación; con una renovación del stock de capital se generarían las bases para crecimientos superiores del PIB', estima Gregorio Izquierdo, desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), para quien hay espacio para pequeños incentivos fiscales a los empresarios en el impuesto sobre sociedades.

El director del Instituto Flores de Lemus de Estudios Avanzados en Economía, Antoni Espasa, pone la pica en la educación y la investigación y desarrollo (I+D). 'Si queremos ser líderes debemos apostar por productos con elevado valor añadido generados con mano de obra especializada; esto sólo se consigue invirtiendo en formación y en maquinaria', señala.

Para Espasa es preciso también una renovación en los métodos de gestión de la Administración, para hacerla más eficiente. 'El objetivo de equilibrio presupuestario es importante mantenerlo, pero tampoco estaría de más incurrir en un pequeño déficit si a cambio aumentamos partidas destinadas a la educación', añade.

Riesgos desde el exterior

La impresión es que estos Presupuestos son más fáciles de cumplir, ya que se parte de un escenario de aceleración económica y el equilibrio fiscal ya se ha conseguido. Además, la cercanía de las elecciones generales de marzo evita todo intento de hacer filigranas con las cuentas públicas más allá de las puramente electoralistas.

Sin embargo, persisten serios riesgos. Uno de los más importantes parte del sector exterior. 'Creemos que el déficit por cuenta corriente va a seguir empeorando aún más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Las exportaciones aumentarán menos que las importaciones, fruto del entorno exterior menos boyante', avisa David Martínez desde Analistas Financieros Internacionales (AFI). El Ejecutivo lo sabe. De hecho, elevó hace sólo tres meses de 0,2 a 0,9 puntos la previsión oficial de aportación negativa del sector exterior a la economía. Mientras no se recupere el gigante alemán y Francia, destino de las principales exportaciones, será muy difícil una reactivación del comercio exterior.

La presión nacionalista también cuenta. Por un lado CiU, en plena precampaña para las elecciones catalanas de octubre, ya ha pedido al Gobierno más prestaciones sociales.

Por otra parte, Coalición Canaria (CC), socio del PP en el Parlamento, está negociando partidas presupuestarias extras. Quiere 100 millones de euros adicionales para hacer frente al incremento de la población en las islas, superior a la media nacional por la llegada de inmigrantes. El problema que tiene CC, al igual que otros partidos políticos y grupos de presión, es que los gastos militares han cobrado relevancia para 2004. 'Otros años, para cuadrar el Presupuesto se recortaban fondos de Defensa, pero ahora la situación ha cambiado; éstos van a subir', indica el consejero de Economía canario, José Carlos Mauricio. Y el techo de gasto global del Estado ya está fijado en 114.000 millones.

Previsiones demasiado optimistas

Las previsiones del Gobierno incluidas en los Presupuestos para 2004 corren el riesgo de quedarse cojas, una vez más.Casi todos los servicios de estudios apuestan por una recuperación económica para el próximo año, pero en un tono más moderado que el estimado por el vicepresidente Rodrigo Rato, algo que, por otra parte, ya ha ocurrido en ejercicios anteriores.Frente al 3% de crecimiento del PIB oficial para 2004, entidades financieras como el Santander Central Hispano o Caja Madrid creen que sólo se alcanzará el 2,7%. El BBVA lo reduce aún más, al 2,5%.Desde AFI se insiste en que 'sólo se alcanzará el 3% si el sector exterior se recupera', algo que está por ver, ante la atonía de economías como la italiana, la francesa o la alemana. Caixa Catalunya destaca otro factor a tener en cuenta en los próximos meses.'Un elemento decisivo a la hora de explicar el deterioro de las exportaciones fuera de la zona euro el último año ha sido la revalorización que ha sufrido la moneda europea, con el consiguiente impacto negativo sobre la posición competitiva de los productos españoles en el exterior', comenta.En estos momentos, el euro continúa su escalada frente al billete verde, cotizándose por encima de 1,13 dólares.Por su parte, la patronal CEOE se ha apuntado al carro de las peticiones reclamando una vez más una rebaja de las cotizaciones sociales, aspecto que el Ministerio de Hacienda sólo está dispuesto a discutir si es de carácter selectivo y afecta a colectivos calificados de prioritarios como parados de larga duración o mujeres.

Más información

Archivado En

_
_