Pacto de Estabilidad

El FMI reclama más inversión a Europa para salir de la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, hizo un llamamiento para la interpretación flexible del Pacto de Estabilidad, aunque urgió la adopción de reformas estructurales en las principales economías.

'Los objetivos del Pacto de Estabilidad son justos, pero el 3% del PIB como límite del déficit no debería ser entendido como una meta absoluta'.

Según Köhler, el problema es que estos países 'no hicieron sus deberes en los buenos tiempos', apuntó. 'Italia, Francia y Alemania reconocen que deben poner en marcha reformas estructurales en el sistema de pensiones, en el mercado de trabajo o en el sistema de seguridad social', insistió.

El número uno del Fondo también urgió a Asia para junto con Europa aprueben planes de impulso de sus demandas domésticas para reequilibrar el crecimiento mundial y no centrar sus expectativas de crecimiento sólo en la reactivación de las exportaciones.

'Es importante que se encuentre una solución común para reforzar el frágil crecimiento económico, que está impulsado principalmente por EE UU', dijo.

En rueda de prensa desde Dubai, donde presentó el programa de la asamblea semestral del organismo, Köhler advirtió que los elevados déficit y los altos niveles de deuda se han convertido en una amenaza para la recuperación.

Por su parte, el director para Europa del FMI, Michael Deppler, insistió en que el crecimiento de la eurozona no se recuperará de forma convincente hasta que repunte la inversión empresarial, de lo que aún no hay ninguna señal.

Aunque reconoció que hay una mejora de las expectativas, Deppler afirmó que la producción no respalda esa euforia, así que 'no vamos a cantar victoria hasta que veamos un repunte sostenido de la inversión'.