Negociaciones

El presidente de EDP niega contactos con EDF para adquirir el 35% de esta compañía

El presidente de Electricidad de de Portugal (EDP), Francisco Sánchez, ha negado hoy en Oviedo que haya habido ¢ningún contacto¢ con EDF para hacerse con el 35% que controla la compañía francesa a través de su participada ENBW en Hidroeléctrica del Cantábrico (HC). En conferencia de prensa, Sánchez ha asegurado que EDP se siente ¢muy a gusto¢ con la actual estructura de la eléctrica asturiana en la que es el accionista mayoritario con un 40% mientras que ENBW dispone del 35%, Cajastur del 18% y la aseguradora Caser del 7%.

A su juicio, el reparto de títulos surgido del acuerdo que permitió la entrada de EDP y ENBW en Hidrocantábrico ¢ha permitido llegar a decisiones no fáciles por su gran dimensión¢ como la adquisición del 62% de la empresa gasística vasca Naturcorp. Sánchez ha indicado, no obstante, que, si se recibiera una propuesta en este sentido, EDP ¢lo estudiaría¢ e incidió en que el nuevo consejero delegado de la compañía, Joao Talone, ya planteó esta posibilidad ¢como hipótesis¢ en un informe elaborado para el Gobierno portugués de cara a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad.

Derechos políticos sobre Hidrocantábrico

En cuanto al levantamiento por parte del Gobierno español del veto al ejercicio pleno de los derechos políticos de los accionistas mayoritarios de Hidrocantábrico por la presencia de capital público en ambas compañías, el presidente de la eléctrica lusa ha segurado que EDP ¢ha dado todas las explicaciones solicitadas¢ y se ha mostrado confiado en que ¢más pronto que tarde el problema se resuelva¢. En relación con el Mercado Ibérico, en el que la eléctrica lusa se plantea como objetivo convertirse en el segundo operador por detrás de Endesa, Sánchez ha considerado que, una vez que finalice en julio de 2004 el proceso de liberalización del mercado en Portugal, podrán cumplirse los plazos previstos para su puesta en marcha.

En cuanto a la decisión de Hidrocantábrico de hacerse con una participación mayoritaria en Naturcorp, el presidente de EDP ha apuntado que la tendencia de las eléctricas a asociarse con las compañías gasísticas se está dando en toda Europa al existir ¢sinergias naturales¢ entre ambas tanto en la distribución como en su comercialización a través de ofertas conjuntas.