China participará en el proyecto Galileo
El Gobierno chino y la Comisión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para que el gigante asiático se incorpore al programa Galileo, el proyecto de la UE para desarrollar un sistema de navegación por satélite que compita con el estadounidense GPS.
El convenio firmado por el director general de Energía y Transportes europeo, François Lamoreux, y por el secretario general del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, Shi Dingun, permite la colaboración de China en la financiación del programa, a través de una participación en la empresa Galileo, y en las actividades desarrolladas por la Agencia Espacial Europea. A cambio, Pekín tendrá acceso a los servicios de navegación por satélite y temporización que ofrezca la red de satélites, en sectores como la ciencia y tecnología, la industria o el desarrollo de servicios y mercados. La firma oficial está prevista para la cumbre UE-China del próximo 30 de octubre.
El programa Galileo pretende poner en órbita el tercer sistema de navegación por satélite del mundo, tras el ruso Glonass y el estadounidense GPS. Su entrada en funcionamiento, que se ha retrasado en varias ocasiones por las dudas de algunos Estados miembros de la UE, la presión en contra de EE UU y los desacuerdos en cuanto a la financiación, está prevista para 2008.