_
_
_
_
_

El PSOE condiciona el Pacto de la Justicia a un mayor presupuesto

Aumento presupuestario y fin del control sobre la fiscalía y el poder judicial. El PSOE resume en esos dos puntos sus condiciones para seguir apoyando el Pacto de Estado de la Justicia, firmado hace dos años con el PP. El ministro de Justicia intentó tranquilizar al PSOE proponiendo nuevas reformas.

En una carta enviada ayer al ministro de Justicia, el PSOE dejó claras las condiciones que exige para seguir apoyando el Pacto de Estado de la Justicia, suscrito en mayo de 2001 entre los dos principales partidos políticos.

En la misiva, los socialistas exigen un 'giro radical en la aportación presupuestaria a la justicia, que alcance el 2% del total de las cuentas públicas'. æpermil;se es, según el PSOE, el primer paso para la recuperación 'de un mínimo grado de cumplimiento del pacto'.

Los socialistas argumentan que los incumplimientos en los presupuestos presupuestarios y la escasez de medios materiales y personales en la Administración de Justicia han repercutido muy negativamente en los objetivos del pacto. Según el PSOE, hay más de 1,6 millones de asuntos sin resolver y la ratio de un juez por cada 11.300 ciudadanos sigue estando lejos de la UE.

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, explica en la misiva que otra condición para que los socialistas no se sientan desvinculados al pacto es que el Ejecutivo 'deje de hacer una parcialidad abusiva en la utilización de los resortes del Estado de Derecho'.

En concreto, los socialistas reprochan al Gobierno 'la ocupación, sin ambages, del ministerio fiscal, la presión sobre el poder judicial y el nulo interés mostrado en la potenciación de la Justicia'.

El PSOE exige la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Pacto para revisar su grado de cumplimiento y medir el interés del Ejecutivo por reformar la Justicia, que en su opinión es 'nulo'.

En el Congreso, el ministro de Justicia, José María Michavila, ofreció una serie de medidas para seguir reformando la justicia, tras rechazar las acusaciones de los socialistas.

'No es creíble que ustedes de golpe y porrazo decidan cambiar el pacto', aseguró, añadiendo que la causa de las quejas del PSOE es que 'necesitan hacer campaña y por ello la emprenden con la justicia'.

Michavila propuso un acuerdo para extender los juicios rápidos a las materias de matrimonio y vivienda, elaborar un plan de transparencia judicial, crear un plan de financiación de la Justicia en seis años y modificar las condiciones de la prisión provisional. El titular de Justicia también apostó por la creación de una nueva planta judicial.

El PSOE rechazó la oferta de Michavila juzgándola de 'improvisada', y le exigió que se limite a cumplir lo pactado. 'Los ciudadanos no atienden al maquillaje, ni al No-Do, ni a la propaganda del Gobierno; señalan a éste porque es el responsable de dilaciones por falta de medios', apuntó López Aguilar. Con respecto a la reciente encuesta elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, en la que los españoles valoraban muy negativamente la justicia, Michavila sólo admitió que 'es cierto que la media de la justicia ha bajado un poquito, de un 5,44% a un 4,9%'.

Sin embargo, acusó a las comunidades autónomas, por tener las competencias de gestión sobre la justicia, de haber empeorado esa media. En concreto, aseguró el ministro, la comunidad andaluza, que es 'la peor valorada de todas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_