El sector salva el verano pero ingresa menos
La mayor demanda del turismo nacional y las ofertas de viajes de última hora ayudaron a la industria turística a compensar la pérdida de demanda extranjera en verano, sobre todo procedente de Alemania, según el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Emilio Gallego. 'La situación se mantuvo favorable para el sector teniendo en cuenta las malas expectativas que teníamos a principio de año, con la guerra en Irak y con la neumonía atípica', señala.
En general, la ocupación de los establecimientos españoles repitió niveles del verano anterior, incluso tuvieron un ligero aumento del 1%, confirma el secretario general de la Federación Española de Hoteles, Valentín Ugalde. Sin embargo, añade, los ingresos por turismo no acompañaron esta evolución de la demanda. 'Precisamente, fueron las ofertas que lanzaron las compañías en el último momento, obligadas para incentivar el consumo, las que provocaron una reducción del 3% en la facturación', explica.
Algo similar apuntan desde el segundo turoperador turístico Thomas Cook. El grupo británico, que trae varios millones de turistas a España, vio caer las reservas un 5% durante julio y agosto, pese a las ofertas de última hora. La compañía que presentará sus resultados a finales de octubre, prevé recuperar su negocio con la contratación de viajes a otros destinos turísticos del Caribe en el último trimestre del año.
Cantabria pierde
El comportamiento de la actividad turística fue diferente en las distintas comunidades autónomas. Mientras que Galicia consiguió librarse del efecto Prestige, con cotas de ocupación muy similares a las del año pasado, la cornisa cantábrica retrocedía un 10% por ese motivo, pese a la persistente ola de calor en otras zonas del sur. Así, la llegada de turistas a Asturias disminuyó un 19% por las manchas de fuel que afectan a las costas, según Gallego.
Otras de las zonas castigadas fue Baleares. Una vez más, el descenso de visitantes alemanes dio al traste con la esperanza de recuperar el grado de ocupación de las islas de hace varias años. Thomas Cook calcula que las reservas para esta zona no terminan de activarse. Es más, calcula que las contrataciones han caído un 15%, mientras que para Canarias han aumentado un 12%, según el segundo turoperador.
El Mediterráneo, Castilla y León y Cataluña tuvieron un buen comportamiento por la llegada de turistas nacionales y extranjeros por carretera, según la Federación Española de Hostelería. æpermil;sta participará en la Semana de la Alimentación (Sal) y la Semana de Hostelería y Equipamiento (Horecq) que tendrán lugar a partir del 15 de octubre en Madrid.
Las reservas para el tercer trimestre caen un 4%
Hoteleros como Sol Meliá confirman que la reactivación del sector está muy cerca y que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, todavía no se atreven a predecir cómo será el final de este año teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido un tanto irregular. Thomas Cook está viendo que las reservas para el tercer trimestre se sitúan incluso por debajo del mismo periodo del año anterior, un 4% menos.Todo parece indicar que aunque la demanda se ha reactivado con respecto a los primeros meses del año, los hábitos de los turistas han variado. Por un lado, el número de estancias por viaje se reduce de forma alarmante, mientras crece el número de salidas a los largo del año.El turista gasta menos, porque contrata estancias más baratas, lo que se traduce en menos ingresos, dicen en la patronal. Sin embargo, los últimos datos publicados por el INE demuestran que los precios de establecimientos hoteleros han subido un 11,9% en agosto y un 31% desde enero.La patronal de hoteles de costa (Zontur) rechaza estos datos y pide 'una nueva muestra para poder hacer un cálculo real, incluyendo las enormes ofertas de última hora'.