Valencia dará trabajo y sueldo a los jóvenes en paro
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, Gerardo Camps, anunció ayer en las Cortes valencianas que la próxima semana se aprobará el denominado Salario Joven, una promesa electoral del Partido Popular para favorecer la inserción laboral de quienes terminan su periodo de formación.
Camps dio muy pocos detalles, entre los que destacó que se podrán beneficiar todos los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos. Esto significa que, previsiblemente, no habrá límites presupuestarios que impidan que los posibles beneficiarios se queden sin ayudas, como ha pasado con otras iniciativas de la Generalitat.
Los beneficiarios serán los jóvenes de menos de 30 años que hayan terminado su formación y no tengan experiencia laboral. Cuando el ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció la medida como promesa electoral de su partido, en noviembre de 2002, explicó que estos jóvenes tendrán garantizado un trabajo en diversas entidades y un sueldo a través del Servef. Y añadió que la medida 'facilitará a los jóvenes la experiencia necesaria para poder trabajar'.
Gerardo Camps ni la consejería que dirige dieron ayer más detalles del nuevo programa, por lo que no se conocen datos como el de la cuantía y duración de los salarios, el presupuesto estimado para pagarlos o la cantidad de jóvenes valencianos que se encuentran en las condiciones descritas. Es previsible que, aunque se apruebe la próxima semana, no entre en vigor hasta 2004, dado que no tiene partida en los Presupuestos de este año ni la Generalitat tiene margen para darles cabida.
El consejero afirmó durante su primera comparecencia en las Cortes para explicar sus planes para la legislatura que el problema de empleo de la Comunidad Valenciana en el futuro no iba a ser tanto de demanda como de oferta, es decir, de falta de cualificación, de experiencia o de adecuación de los desempleados a los puestos de trabajo disponibles. Por ello, anunció un plan de formación profesional.
Entre las políticas para mejorar el empleo, anunció una novedosa, como es incentivar 'la introducción de nuevas actividades económicas de alto valor añadido' -algunos sectores tradicionales, como textil y calzado están deslocalizándose- y, al mismo tiempo, ajustar la cualificación de los trabajadores a los cambios.
Gerardo Camps anunció otras medidas tendentes a facilitar la inserción de colectivos poco favorecidos en el mercado laboral. Entre ellas, destacan las ayudas a las mujeres desempleadas, con subvenciones a las empresas que las contraten y a las emprendedoras y con normativas para apoyar la conciliación de la vida familiar con la laboral. Otras novedades para esta legislatura son la creación de empresas de inserción laboral para los discapacitados y planes integrales de empleo para los mayores de 45 años.
El precedente del salario de las amas de casa
Los posibles beneficiarios del Salario Joven deberán estar atentos a la explicación de la próxima semana y, sobre todo, a la letra pequeña del decreto, si no quieren que les pase como a muchos beneficiados de políticas de escaparate del Gobierno de Eduardo Zaplana, que se quedaron sin ayuda por diferentes motivos.Es el caso del 'sueldo para las amas de casa', anunciado a bombo y platillo en la campaña electoral de 1995 y que quedó en una ayuda de entre 90 y 180 euros mensuales para mayores de 45 años con ancianos a su cargo y con una renta familiar inferior a 5.000 euros per cápita. Y sólo hasta que se agotase el presupuesto, que se ha reducido en los últimos años.Tampoco todas las mujeres menores de 30 años que tengan un segundo hijo podrán beneficiarse de la ayuda de 3.000 euros prometida en la pasada campaña electoral, puesto que el presupuesto sólo da para pagar a 99 mujeres y el plazo de solicitud acabó el 15 de junio, 21 días después de las elecciones.