_
_
_
_
_
Exterior

El déficit comercial crece el 14,7% en el primer semestre

E l comercio exterior de España empieza a recuperar las tasas de actividad anteriores a la crisis internacional que se desencadenó a mediados de 2000, confirmando la 'suave aceleración del crecimiento' de la economía española apuntada en los últimos datos de la Contabilidad Nacional.

Durante el primer semestre de este año las exportaciones, impulsadas por la demanda de la UE y la recuperación de ventas de equipo y automóviles, alcanzaron un valor de 70.091,8 millones de euros que suponen un crecimiento interanual del 7,4% y una aceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto all segundo semestre de 2002.

En la misma línea, las importaciones mantienen el tirón iniciado en el último trimestre del año pasado y crecen un 9% entre enero y junio hasta 90.654,5 millones, alentadas por la recuperación de la inversión y la fortaleza del consumo interno.

La demanda de la UE y las ventas de bienes de equipo y automóviles impulsan las exportaciones

En términos reales, descontando el efecto de las variaciones en los precios, el crecimiento de las exportaciones se eleva al 8,6%, 2,3 puntos más que en el semestre previo, mientras que la subida de la importación llega al 9,5%, tasa similar a la junio-diciembre de 2002. Tasas que reflejan el elevado dinamismo de nuestros intercambios con el exterior.

Como consecuencia de la evolución de ambos flujos comerciales el déficit de la balanza comercial acumula 20.553,8 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 14,7% superior al de enero-junio del año pasado, pero apuntando una importante moderación respecto al 22,7% de subida en el primer trimestre.

La tasa de coberturade la exportación sobre la importación baja al 77,3%, 1,2 puntos menos que un año antes.

Mejor en junio

Los datos del mes de junio confirman la acelaración apuntada en las exportaciones españolas que aumentan el 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de 11.679,9 millones de euros. Las importaciones, por su parte se elevan a 15.426 millones, un 9,7% más, arrojando un déficit mensual de 3.746 millones que suponen un incremento interanual del 11,6%.

En términos reales el avance de la exportación sube hasta el 12,8% mientras que la importacióndesciende al 8,7%, por el repunte de los precios energéticos.

La Unión Europea volvió a ser en junio el mercado más dinámico para las exportaciones españolas que crecieron un 9,7%, mientras qu las ventas fuera de la UE aumentaban el 7,8%, tasa que supone un notable repunte, teniendo en cuenta que en los cino primeros meses el avance era del 1,8%.

Dentro de la UE destaca el comportamiento de Francia y Alemania, los dos primeros clientes de España, y en los que pese a la recesión de sus economías las exportaciones españolas registran crecimientos del 13,8% y del 18%, respectivamente.

El sector de bienes de equipo fue el que registró el mejor comportamiento exportador en junio con un incremento del 14,2%, seguido del automóvil con un 13,8%; mientras que caen un 1,4% las ventas exteriores de manufacturas de consumo.

Las ventas a China, inmunes a la neumonía

Como apuntaban ya las cifras del primer cuatrimestre, la neumonía atípica no ha afectado al comportamiento de las exportaciones hacia China, que han crecido un 47,5% entre enero y junio, convirtiendo a este país en el mercado más dinámico de Asia, continente en el que el resto de los principales mercados registran descenso de las ventas españolas.La Unión Europea es el destino del 72,9% de las exportaciones españolas entre enero y junio, con un crecimiento interanual del 9,2%, destacando las mejoras del 8,7% en Francia, 12,7% en Alemania y 15,1% en Italia. En EE UU la apreciación del euro con el dólar es el principal responsable de la caída del 1% en las expor taciones.

Fuerte avance de las compras de inversión

Las importaciones de bienes de equipo con un aumento del 9,9% reflejando el repunte de la demnda de inversión, las de bienes de consumo duradero (11,1%) y de manufacturas de consumo (9,5%) crecieron por encima de la media en el primer semestre.Por lo que se refiere a las exportaciones los sectores deautomóvil y productos queímicos fueron los más dinámicos durnte los seis primeros meses de 2003, con tasas de crecimiento del 10,5% y 10,6%, respectivamente, superando la media de incremento del período. Por el contrario los sectores más ligados al consumo de los hogares acumulan caídas del 2,1% en el sector de bienes de consumo duradero y del 1% en las manufacturas.

El mayor repunte comercial entre los países ricos

Los flujos comerciales españoles son los más dinámicos entre las principales economías industrializadas reflejo de 'la mayor tasa de actividad en nuestro país', como destacan los técnicos de Comercio.Con datos hasta mayo, últimos oficiales disponibles, las tasas de variación de las exportaciones muestran una caída del 0,4% en Francia y del 0,3% en Italia, mientras que las subidas de Alemania y Estados Unidos son del 3,9% y del 1,5%, respectivamente, muy lejos en ambos casos al 5,2% de crecimiento apuntado para España.En el capítulo de las importaciones sólo EE UU con un avance del 9,5%, 'fruto de su mayor crecimiento económico', supera al 5,5% de nuestro país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_