_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex avanza un 1,05% con un negocio bajo mínimos

El Ibex ha vuelto a recuperar los 7.100 puntos después de subir un 1,55% en las dos últimas sesiones. La tendencia de ayer fue al alza de principio a fin gracias a la sucesión de noticias positivas que conocieron los inversores procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos. El índice ganaba en el día un 1,05%, la mayor subida en la última semana y media, aunque apoyado en una cifra de negocio flojo (1.166 millones netos).

Los expertos achacan que la escasez del dinero en este momento obedece a que se están produciendo posicionamientos de cara al vencimiento de opciones y futuros que tendrá lugar el próximo viernes en Europa (incluida España) y EE UU.

Las ganancias del mercado siguen viniendo de la mano de los grandes valores. Telefónica, BBVA y Repsol han sido los mayores artífices de la última subida del Ibex al aportar conjuntamente 42,91 puntos después de que subieran un 1,77%, 1,16% y 1,37%.

Fue Unión Fenosa, sin embargo, la empresa que más órdenes de compra recibió. Ganó un 3,60% en un momento en el que los inversores permanecen expectantes sobre los nuevos planes estratégicos a nivel internacional que presentará su director de área de negocio el 25 de septiembre.

Sogecable se colocaba en el polo opuesto y recortaba un 1,43% después de las altas alzas acumuladas en los últimos meses.

El resto de las Bolsas europeas vivieron una jornada similar. Las mejores fueron la francesa (1,44%) y la alemana (1,38%). Por detrás se colocaron el Footsie (0,89%) y el Mib 30 (0,84%). El Euro Stoxx 50 sumó un 1,16% y se colocó en el nivel más alto de los últimos nueve meses. El Dax continúa ampliando distancias en términos anuales y ya gana un 23,23%. El Ibex y el Cac avanzan un 18,14% y 10,53% en el mismo periodo.

Referencias optimistas

El indicador de expectativas de la economía alemana del instituto Zew fue el primer dato conocido en el día. Mostró una subida en septiembre por noveno mes consecutivo, hasta los 60,9 puntos desde los 52,5 anteriores. La cifra supera las previsiones de los analistas, que interpretan el dato como una confirmación de que la recuperación económica se está produciendo en el país germano.

Ernst Welteke añadió optimismo a los mercados por la tarde, al comentar en una entrevista concedida a Bloomberg que las perspectivas de crecimiento económicas en la zona euro se han incrementado y que no hay razones para discutir cambios en los tipos de interés. El FMI ponía la puntilla del día al rebajar en más de la mitad las previsiones de crecimiento del PIB de la zona euro para 2003 hasta el 0,5% desde el 1,1% inicial en espera de una mejora continuada a partir de 2004. La institución monetaria explicó, no obstante, que 'los indicadores recientes sobre las perspectivas de recuperación son alentadores'.

Por otro lado, Wall Street abría en positivo después de que el IPC de agosto no mostrara sorpresas en ningún sentido. La atención, en cualquier caso, se centró en la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se hicieron públicas con los mercados europeos ya cerrados.

El dinero que entró ayer en las plazas financieras del Viejo Continente se repartió por todos los sectores, que cerraron en positivo con ganancias que oscilaron entre el 2% del grupo que engloba a las empresas no cíclicas y el 0,46% de alimentación y bebidas.

'La gente está comenzando a creer en Europa, ya que hay un escenario positivo de crecimiento', afirma Michael Hughes, gestor de fondos. La última encuesta elaborada por Merrill Lynch muestra que los gestores de fondos están aumentando posiciones en renta variable en detrimento de los bonos y la liquidez.

Por valores europeos destacaron la mayorista Tesco, que ganó un 6,13%, después de que afirmase que las ventas se han acelerado en el segundo trimestre, permitiéndole incrementar un 16% el beneficio.

British Telecom se apuntaba un 1,62% ayudado por la mejora de perspectivas que ha realizado Lehman Brothers, que ha subido la recomendación a igual que el mercado debido a que el precio actual de las acciones no refleja el potencial de ganancias de la compañía.

TUI subía un 4,43%, en medio de rumores de cambios en la estructura accionarial.

Archivado En

_
_