Abertis sugiere a ACS que acuda a Bolsa para ampliar su participación
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, aseguró ayer que 'los pactos entre los accionistas de Aurea y Acesa previos a la fusión no incluyen ningún mecanismo por el que ACS pueda canjear concesiones de Dragados a cambio de incrementar su participación en Abertis'. El capital de la compañía de infraestructuras está controlado actualmente en un 20,10% por La Caixa y en un 11,30%, por ACS-Dragados.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ya adelantó el pasado mes de junio su intención de igualar la participación de La Caixa en Abertis y sugirió la posibilidad de hacerlo mediante el canje de concesiones. La antigua Aumar (Aurea) mantenía un acuerdo con Dragados como comprador preferente de concesiones. Según Alemany, 'todo es negociable, pero si ACS quiere ampliar su participación debería acudir al mercado'. Este sistema resultaría sensiblemente más caro a la constructora.
El presidente de Abertis y director general de La Caixa, Isidre Fainé, aceptó la posibilidad de que ACS incremente su participación, pero señaló que 'no me preocupa', ya que las cajas catalanas mantienen una posición de control en la sociedad.
Por otro lado, Abertis celebró ayer junta de accionistas en la que aprobó una ampliación liberada de 75 millones de euros, a razón de una nueva acción por cada 20. El consejo previo también aprobó un dividendo a cuenta de 0,229 euros por acción.
Tras la junta, Alemany anunció que Abertis optará a las concesiones de las nuevas autopistas que licitará el Gobierno. Concretamente, apuntó especial interés en la variante de Alicante y la autopista Madrid-Toledo. También señaló que espera para 'antes del 14 de octubre' la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la compra de Retevisión Audiovisual. Finalmente se mostró predispuesto a ampliar la A-7 con una inversión cifrada entre 200 y 300 millones de euros.