_
_
_
_
Peaje

Las autopistas abogan por que el usuario pague en las autovías

Las empresas concesionarias de autopistas de peaje, agrupadas en la patronal Aseta, abogan por que los usuarios paguen de forma directa, a través de un canon o tasa, por el uso de las carreteras de gran capacidad, básicamente autovías, que ahora están libres de peaje.

Aseta, por boca de su presidente, José Luis Feito, avanzó ayer su posición ante el proyecto anunciado por Alemania y Francia para implantar un canon por el uso de sus autovías. La reflexión de Aseta coincide también con el proyecto de directiva europea para tarificación de infraestructuras, que acaba de ver la luz. 'Lo que ocurra en España en este sentido va a estar subordinado a lo que establezca la directiva de la UE', añadió Feito.

El presidente de las autopistas considera 'razonable' extender la imposición de tarifas al uso de todo tipo de vías, por estimar que así se hace explícito el coste que ya supone su uso y que, según recordó, actualmente abonamos de forma implícita vía impuestos. Asimismo, considera que a medio plazo este canon y el peaje serán las únicas vías para financiar la acuciante necesidad de nuevas carreteras.

Al mismo tiempo, Aseta se muestra contraria a la financiación cruzada de infraestructuras y defiende la necesidad de que lo recaudado por el peaje de carreteras se destine exclusivamente al mantenimiento y mejora de las mismas y no a subvencionar la construcción de otros modos de transporte alternativos, como el ferroviario.

Para garantizar el destino de los fondos, la patronal considera esencial constituir una agencia independiente que controle la imposición imparcial de tasas y peajes y defina las distintas variables de su coste en virtud del tipo de vehículo, el horario de circulación, la congestión y el estado de la vía, entre otras, y, sobre todo, garantice que la recaudación se destine para el mantenimiento y construcción de carreteras.

Menos crecimiento

Feito subrayó además la necesidad de que una agencia comunitaria europea dirija a todas las de los distintos países, cuya constitución ya contempla el proyecto de directiva europea y que Alemania introducirá para gestionar el cobro del peaje que en breve impondrá al tránsito de camiones por sus vías.

En cuanto a la evolución del sector, los ingresos por peajes en 2003 crecerán menos que el 10% de 2002. Ese año, el conjunto de compañías que gestionan las autopistas de peaje españolas ingresaron por este concepto un total de 1.407,64 millones de euros.

Archivado En

_
_