Sólo hay seis fondos globales en pérdida
Los fondos globales han reaccionado al alza en los tres últimos meses en consonancia con la subida generalizada de las Bolsas internacionales. Este grupo de fondos, cuyos gestores pueden invertir en cualquier mercado según la situación de cada uno de ellos, agrupa a unos 150 fondos de los cuales sólo media docena están en pérdida.
Los mejores rendimientos de estos fondos superan ya en algún caso el 30% de ganancia acumulada en el año. La rentabilidad media ponderada es, sin embargo, bastante más modesta, ya que un elevado número de fondos de este tipo ha mantenido una estrategia de inversión bastante conservadora y han apostado preferentemente por la renta fija.
La evolución de los tipos de cambio también ha provocado distorsiones en las rentabilidades, sobre todo debido a la errática evolución que el dólar ha tenido este año frente al euro y también en relación con el yen. Entre los fondos globales más consistentes este año en rentabilidades, los que han orientado sus pasos hacia la tecnología y hacia los mercados emergentes son los mejores.