Nokia y Psion se repartirán el 19% de Motorola en el capital de Symbian
La lucha por el control del mercado de los sistemas operativos de la nueva generación de teléfonos móviles inteligentes sube de tono. Los dos principales accionistas de Symbian, Psion, que controla el 25,3%, y Nokia, que tiene el 19%, han decidido repartirse la participación accionarial del 19% que está en manos del fabricante estadounidense Motorola.
Esta empresa reconoció el pasado mes de agosto su decisión de abandonar Symbian, la compañía que nació para desarrollar y comercializar un sistema operativo para los aparatos celulares inteligentes que compite directamente con el creado por Microsoft y que ha sido bautizado como Windows Mobile.
El reparto entre Psion y Nokia del 19% de las acciones de Symbian que Motorola ha puesto en venta se llevará adelante siempre que el resto de los socios se muestren de acuerdo y no quieran aumentar su porcentaje. Estos accionistas son Ericsson, con el 17,5%; Panasonic, con el 7,9%; Samsung, con el 5%; Siemens, con el 4,8%, y Sony-Ericsson, con el 1,5%.
Primer accionista
Si se confirma este reparto, Nokia pasará a ser el principal accionista de Symbian con el 32% y Psion quedará por detrás de la finlandesa con el 31%. Ambas compañías han asegurado que 'apuestan por seguir impulsando un sistema operativo para aparatos de comunicación móvil que no sea propietario sino abierto' y se muestran dispuestos a dar el apoyo financiero y tecnológico que precise.
No obstante, estos dos accionistas prefieren no crear recelos entre el resto de los socios de la empresa, ya que 'el objetivo de Symbian no es que uno u otro fabricante controle el estándar, sino que todos apuesten por el desarrollo de un sistema operativo para los teléfonos móviles que no tenga que pagar el peaje a un único propietario, como ocurre con Windows y Microsoft en el mundo de los ordenadores personales'.
Por su parte, Motorola y Microsoft anunciaron ayer un acuerdo por el que el fabricante de telefonía móvil hará productos con el sistema operativo de Microsoft.
El acuerdo supondrá el lanzamiento del nuevo teléfono móvil Motorola MPx200 con Microsoft Windows Mobile. Además, ambas compañías colaborarán en una serie de dispositivos Smartphones y Pocket PC para crear un tipo de profesional móvil que siempre tenga a mano la posibilidad de acceso a la web y a su trabajo.
El fabricante de móviles norteamericano, no obstante, ha asegurado que no renuncia a producir terminales con el estándar Symbian, puesto que su objetivo es utilizar todos los sistemas operativos que están disponibles.