_
_
_
_
_
Europa

La caída de Nokia, un lastre para las Bolsas europeas

El martes marcó un antes y un después en las Bolsas europeas. Ese día, Nokia cayó un 4,44% tras señalar que el crecimiento de las ventas para el resto del trimestre sería plano por el efecto de la caída del dólar frente al euro. A partir de ahí, el rojo fue la tónica en los grandes mercados del Viejo Continente, que cerraron la semana con caídas que rondaron el 2%. La mayor, para Fráncfort (-2,76%), la menor, para Zúrich (-0,05%).

Pese a que la finlandesa reiteró sus perspectivas de beneficios, las subidas registradas en las sesiones y meses precedentes demandaban unas expectativas mucho más agresivas. Nokia ha caído en la semana el 8,66%, el peor registro entre los blue chips europeos.

El efecto Nokia arrastró con él a todo el sector tecnológico, el peor de la semana entre los grupos del Stoxx 660, con un descenso del 6,04%. Pero también castigó a compañías que, como la finlandesa, están muy ligadas a las fluctuaciones de los tipos de cambio del euro frente al dólar. Empresas como Heineken (-4,9%), Siemens (-4,46%) o SAP (-7,71%), que generan cerca del 25% de sus ventas en el mercado estadounidense, también sufrieron la advertencia lanzada por Nokia respecto a la subida del euro, que durante la semana se ha revalorizado un 3% frente a la divisa de EE UU. El sector de medios de comunicación, con una caída del 5,73%, fue el otro damnificado de la semana. En este grupo destacó el castigo recibido por Reuters (-11,99%), a quien Goldman recortó la recomendación al entender que tras una subida del 100% en seis meses había llegado la hora de recoger beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_