_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

El Estado registró un superávit del 0,1% del PIB hasta agosto

El Estado registró un superávit durante los primeros ocho meses del año equivalente al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante una jornada organizada por la SEPI y La Gaceta de los Negocios, Montoro ha atribuido estos resultados en gran parte al "comportamiento muy positivo" que están teniendo en España los ingresos tributarios, con un crecimiento de la recaudación por IVA de más del 10% en tasas anuales, mientras que la del IRPF se ha incrementado entre el 6 y 7%.

"Estamos ante unas cuentas públicas saneadas, que se corresponden con una situación de crecimiento económico, que a la vez está siendo creador de empleo", ha explicado Montoro. Según el ministro, estos datos confirman que en España hay más gente trabajando y cotizando a la Seguridad Social, en contraste con la situación que atraviesa "una buena parte" de otros países de la UE con fuertes déficit.

De hecho, ayer la Oficina de Estadística comunitaria, Eurostat, publicó que España había conseguido un superávit en 2002 del 0,1%, lo cual fue calificado por Montoro como un ¢acontecimiento histórico en la historia de la democracia¢. Por el contrario, durante el pasado año, Alemania y Francia volvieron a incumplir el límite del 3% para el déficit público (3,5 y 3,1% del PIB, respectivamente) fijado por el Pacto de Estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_