Presupuestos

El superávit del Estado hasta julio alcanzó el 0,3% del PIB

El Estado registró en los siete primeros meses del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional SEC 95 (criterio utilizado por la Unión Europea para hacer comparaciones homogéneas) de 2.417 millones de euros, cifra que representa el 0,3% del PIB y una mejora del 44% respecto al mismo periodo de 2002, según anunció hoy el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico.

Este resultado fue consecuencia de un incremento de los ingresos del 1,4% respecto a igual periodo del ejercicio anterior, hasta 62.870 millones de euros, mientras que los gastos totalizaron 60.453 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.

En términos de caja , que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen, como hace Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit hasta julio de 5.241 millones, como consecuencia de unos ingresos que crecieron un 0,6%, hasta 62.216 millones, y unos gastos que totalizaron 67.457 millones, con un descenso del 0,9%.

El secretario de Estado de Presupuestos destacó que estos datos confirman que las cuentas públicas "avanzan con paso firme" hacia el equilibrio presupuestario por tercer año consecutivo. Además, subrayó el "notable" incremento de los ingresos que, en su opinión, revelan que "la econonomía española crece a buen ritmo en un entorno internacional difícil" y demuestra que "es posible aumentar la recaudación con una reducción de los impuestos". El saldo primario de enero a julio (una vez descontados los intereses) arrojó un superávit de 11.865 millones de euros, superior en un 4,4% al superávit del pasado año y que representa el 1,6% del PIB.