_
_
_
_
El barómetro

Emergentes, tecnológicos y Japón marcan distancias

Las principales rentabilidades de los fondos se centran en algunos segmentos muy específicos de los mercados, como son los que invierten en economías emergentes, en la renta variable japonesa o en valores de tecnología, que se empeñan en anticipar la recuperación económica

Los desconciertos que han vivido los mercados tanto de renta variable como de renta fija en la última semana, a causa de la aparición en escena de algunas dudas sobre la solidez de la recuperación económica mundial, no han afectado de forma significativa a las rentabilidades de los fondos de inversión.

Los fondos con inversiones en los mercados emergentes, los especializados en empresas de tecnología y en la Bolsa japonesa, junto a los que invierten en la Bolsa española, son los más rentables del año. La mayoría de estos fondos registran un rendimiento acumulado en el año por encima del 20%.

Los fondos bursátiles siguen presentando, en efecto, unas rentabilidades medias muy próximas a los niveles más altos del año, mientras los de renta fija se han beneficiado de la ligera caída de los tipos de interés a largo plazo que se han producido en los últimos días.

Los fondos de renta variable española han cerrado la semana con un rendimiento medio ponderado del 19,6%, no muy lejos de sus mejores cotas alcanzadas en estos ocho meses pasados. En los diversos segmentos de la renta variable internacional, las realizaciones han contribuido a recortar las altas ganancias que habían estado acumulando en las semanas anteriores tanto los fondos especializados en mercados emergentes como los que invierten en valores cotizados en Japón.

Los fondos con inversiones en mercados emergentes, en especial en Latinoamérica, son los más rentables este año, con una ganancia acumulada del 22,4%, ganancia que se ha visto recortada en los últimos días en casi cuatro puntos, debido a la incertidumbre que ha generado la situación de Argentina en los mercados. Finalmente, la firma del acuerdo de este país con el FMI ha permitido un retorno a la calma en los mercados.

Si la recuperación de la economía mundial va tomando cuerpo y los próximos indicadores refuerzan la confianza de los agentes económicos, los mercados emergentes pueden registrar avances más rápidos en sus ganancias que el resto. Son, por lo tanto, una de las mejores opciones de inversión en renta fija.

Se podría decir algo parecido de Japón y de la renta variable de este país, cuyo retorno a la normalidad es cada día más patente. Teniendo en cuenta que la Bolsa japonesa está saliendo de sus niveles mínimos, su margen de subida parece ofrecer grandes márgenes de ganancias a los fondos que operan en este mercado.

En los últimos meses, los fondos especializados en la Bolsa de Japón han registrado sus ganancias más elevadas respecto a los mínimos del año, aunque desde diciembre es el mercado de renta variable emergente el que está aportando unos mayores márgenes de ganancias.

En cuanto a la renta variable tecnológica, los fondos de este segmento del mercado han logrado también rentabilidades importantes en los últimos meses, algunos con ganancias superiores al 40%. La tecnología sale de un profundo bache, que está dejando atrás no sólo gracias al voluntarismo de los mercados, sino también por los buenos resultados que ya presentan algunas compañías tecnológicas de primera fila, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los bonos se toman un respiro

La reunión que el martes celebrarán los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos no ha suscitado apenas expectativas de cambio. Es decir, parece probable que se mantengan estables los tipos de interés, lo que no ayudará a los fondos de renta fija. No obstante, durante la semana pasada, las rentabilidades a largo plazo se han suavizado de forma considerable tanto en los bonos de Estados Unidos como en los europeos, respectivamente, con rentabilidades del 5,19% y del 4,27%.El descenso de los rendimientos de la deuda a largo plazo ha permitido un ligero respiro a los fondos de inversión de renta fija, que han mejorado sus rendimientos de forma proporcional. Quizás se trate solamente de un respiro, porque señales de descenso de tipos de interés oficiales hay muy pocas.

Archivado En

_
_