_
_
_
_
Política monetaria

La Fed mantendrá los tipos en el 1% en su reunión de mañana, según los expertos

Los ligeros signos de recuperación de la economía estadounidense servirán para que la Reserva Federal no modifique los tipos de interés que actualmente se encuentran en el 1%, su nivel más bajo desde 1958. Al menos esto opinan la mayoría de los analistas que confían en el último informe de la Fed y en su previsión de mantener bajo el precio del dinero durante un tiempo.

Esta política monetaria está dando sus frutos en la evolución de la actividad económica, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 3,1% en el segundo trimestre, lo que representa el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2002. No obstante, sigue habiendo grandes preocupaciones, ya que, a pesar de que el gasto del consumo ha comenzado a repuntar (con un crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre, frente al 2% anterior), existen datos que inquietan a los expertos.

Así, las ventas minoristas, un buen indicador de la evolución del gasto del consumidor, aumentaron un 0,6% en agosto, muy por debajo de las previsiones de los analistas. Además, el pasado viernes se conoció que la confianza del consumidor en la evolución de la primera economía mundial empeoró en agosto. Otra de las preocupaciones de la Fed es la situación del mercado laboral. La tasa de paro de Estados Unidos bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, pero la economía volvió a destruir empleos, un total de 93.000, después de perder otros 44.000 puestos de trabajo en el mes anterior.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

La Fed ha acometido desde enero de 2001 un total de trece rebajas de los tipos de interés para reactivar su economía, mermada, entre otras cosas, por la desconfianza creada tras los atentados del 11 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_