Comerciantes y empresarios
Convertir a los pequeños comerciantes en pequeños empresarios. æpermil;se es el objetivo que persigue el Plan de Adecuación y Calidad que el Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas el miércoles. Se trata, esencialmente, de garantizar el futuro del pequeño comercio a través de una gestión más profesionalizada que permita responder de forma adecuada a las nuevas demandas del consumidor y mejorar los niveles de servicios a los usuarios.
En una sociedad donde la calidad, la globalización y las nuevas tecnologías de la información aparecen como referentes inequívocos de competencia, el pequeño comercio español, y con él algunos dirigentes autonómicos, están obligados a superar las políticas proteccionistas y las legislaciones restrictivas que a la larga sólo perjudican al consumidor.
Antes al contrario, la experiencia y la razón aconsejan dirigir el esfuerzo general y los escasos recursos disponibles hacia verdaderas estrategias de modernización y ordenación de la oferta que permitan recuperar las zonas comerciales de los centros urbanos y homogeneizar las dispersas normativas, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.
El nuevo Plan de Adecuación y Calidad en el Comercio abre una vía para superar, de una vez, el enfrentamiento entre grandes y pequeños comerciantes para centrarlo en lo que debe ser el auténtico debate: el del comercio eficiente frente al comercio ineficiente. De como se diseñe y aplique dependerá su eficacia.