_
_
_
_
_
Distribución

El Gobierno exigirá planes de calidad a los comercios para acceder a ayudas públicas

El Ministerio de Economía va a plantear el miércoles a los directores generales de Comercio de todas las comunidades autónomas la implantación de un plan de adecuación y calidad para el comercio minorista que sustituirá al actual plan de modernización.

El nuevo plan, que el ministerio pretende iniciar a partir del próximo ejercicio previo consenso con las Administraciones autonómicas, tiene como objetivo revitalizar las zonas comerciales de los centros urbanos, que ahora están postergadas por el auge de los hipermercados de las zonas periféricas.

Su aplicación se realizará bajo criterios de condicionalidad, es decir, que los comerciantes que deseen recibir ayudas públicas para modernizar sus establecimientos estarán obligados a implantar sistemas de calidad, certificación y de mejora medioambiental en la gestión de su negocio, como requisito ineludible para acceder a la subvención solicitada.

Estos sistemas de calidad estarán regulados por parámetros similares a los de la norma ISO (adoptando los criterios implantados con éxito en los planes de calidad turística) y, como resultado de la aplicación de los programas, el Gobierno propone establecer una marca de calidad de los establecimientos comerciales que sirva de garantía a los consumidores. Esta marca será única y compartida en todo el territorio español para evitar la posible confusión en los usuarios.

El objetivo del ministerio, recogido en el preámbulo del plan, es 'incentivar la profesionalización de la gestión comercial', para garantizar el desarrollo del pequeño comercio a través de 'mejoras en el entorno físico para que las empresas comerciales puedan instalarse, respetando las condiciones de competencia en el mercado'.

Para ello el plan de adecuación incluye seis programas de actuación dirigidos a: modernización de mercados minoristas municipales; creación y potenciación de centros comerciales abiertos; revitalización del tejido urbano comercial; fomento del comercio rural; calidad de establecimientos comerciales; e información y formación.

La financiación de los proyectos acogidos a estos programas se articulará mediante convenios de colaboración entre las Administraciones central, autonómica y local, que aportarán fondos de forma paritaria.

La reunión del miércoles, de carácter exclusivamente técnico, estará presidida por el director general de Política Comercial, Manuel Lagares, y a ella asistirá un responsable del Banco de España para explicar la metodología y los resultados del informe sobre la evolución de los precios minoristas, recientemente publicado.

7.000 empresas nuevas en tres años

El equipo del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no tiene previsto, en principio, modificar la actual normativa de horarios comerciales. Es más, los responsables de Economía están muy satisfechos de los resultados de la modificación de la Ley de Comercio de junio de 2000 que amplió en un festivo más por año las aperturas mínimas hasta 2005, año fijado para la posible revisión.A este respecto los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en los últimos tres años se han creado 6.863 nuevas empresas comerciales, pasando de 529,150 en 2000 a 536.013 en 2004; mientras que los locales abiertos aumentaban de 617.305 a 626.555 en el período. Más relevante es la evolución del empleo, que eleva a 126.000 los puestos de trabajo nuevos en el comercio entre enero de 2000 y junio de 2003. Un crecimiento del empleo que ha sido general en todas las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Más información

Archivado En

_
_