Las aperturas animan el empleo, pero no bajan los precios
La apertura de más festivos en la distribución ha supuesto en términos generales mayor creación de empleo en el sector, pero no ha tenido reflejo directo ni en el volumen de ventas ni en la moderación de los precios de los productos, según se desprende de los datos recogidos por la encuesta de comercio minorista y el índice de precios de consumo elaborados ambos por el Instituto Nacional de Estadística.
Utilizando los datos generados en los últimos 18 meses para las dos comunidades autónomas que representan los dos polos opuestos de la liberalización, Baleares, con sólo cinco aperturas dominicales, y Madrid, con 21, las ventas aumentaron de forma inversa a las aperturas.
En Baleares en el último año y medio las ventas aumentaron un 21,5%, mientras que en términos de empleo fue la que menos crecimiento experimentó, con un avance de sólo un 2,1%, siempre según los datos proporcionados por la encuesta de comercio minorista.
Por lo que se refiere a Madrid, paradigma de liberalización comercial con 21 aperturas en domingos y festivos, registró un aumento de sus ventas agregadas de un 8,5% en los 18 meses últimos (desde enero de 2002 a junio de 2003). Por lo que se refiere a la creación de empleo logró una fuerte subida del 10,7% en año y medio y de un 5,8% en los últimos 12 meses.
Neutralidad en precios
En cuanto al comportamiento de los precios, no se aprecian diferencias apreciables entre las comunidades autónomas con más liberalización respecto a las que tienen menos, especialmente en las rúbricas del índice de precios de consumo que se distribuyen a través del comercio minorista tradicional y de grandes superficies.
El Gobierno planteaba la necesidad de liberalizar el sector de la distribución como una medida combativa de la inflación e incluso llegó a ofrecer un pacto de Estado a las comunidades autónomas para unificar los criterios.