_
_
_
_
_
Videoconsolas

Nokia abre la guerra de las consolas

El fabricante finlandés de móviles organiza una gran fiesta en Sevilla y otras ciudades europeas para presentar su primera videoconsola portátil

El fabricante líder mundial de telefonía móvil, el gigante finlandés Nokia, inundará hoy la Plaza de España de Sevilla de nieve, improvisará pistas mantenidas bajo el calor intenso de septiembre gracias al uso del gas helio para conservar el frío necesario y citará a los mejores deportistas del mundo en la especialidad del snowboard, o sea, el esquí artístico o patinaje sobre esquíes. La fiesta, que reunirá a unas 12.000 personas en uno de los emplazamientos más emblemáticos de la capital hispalense, tiene un motivo: Nokia quiere presentar en sociedad a todo el mundo su primera consola móvil de la historia. Un teléfono celular, aparentemente como otro cualquiera, pero con una particularidad: no tiene nada que envidiar a las consolas de videojuegos con las que agotan las horas, por el momento, los adolescentes de todo el mundo.

Sevilla es la primera ciudad española y una de las primeras de Europa en acoger uno de los espectáculos preparados por Nokia para lanzar su nuevo producto. Y el primer videojuego que pone en la calle retará al usuario, como no podía ser de otra manera por el frío origen del fabricante, a desarrollar sus virtudes como esquiador. El nacimiento de la N-Gage, nombre con el que ha Nokia ha bautizado su videoconsola, revoluciona el concepto de móvil y de consola portátil y acerca al gigante finlandés más que a sus competidores a la filosofía de mercado que menciona Wibe Wagemans, uno de los primeros directivos del departamento de marketing de Nokia: 'Nuestro objetivo último es convertir toda la vida en móvil'.

Se trata de una carrera de fondo en la que Nokia sabe que tiene duros contrincantes, como Sony y Nintendo. Pero la compañía finlandesa ha tratado de tomar posiciones durante el pasado mes de agosto, cuando compró los activos de Sega.com, una filial de Sega cuyo papel sería mejorar los servicios y juegos online de Nokia N-Gage.

Lo que hace que Nokia pueda considerar superado el reto son dos cosas que van a provocar una revolución del mercado no sólo de los fabricantes de móviles, videoconsolas y juegos para estas consolas, sino también para las operadoras de telefonía móvil. La primera de estas cosas es que N-Gage admite el juego en línea de todos los jugadores del mundo que quieran enfrentarse. Esto significa que podrán establecerse récords mundiales que podrán ser retados y eventualmente batidos por cualquier otro jugador del mundo. Las partidas no podrán hacerse de momento en tiempo real, pero cada jugador podrá informarse de quién ostenta en ese momento el récord mundial en ese juego e intentar batirlo.

La segunda característica hace referencia a la gran capacidad de socialización de este concepto de móvil: la tecnología Bluetooth que incorpora Nokia en este modelo permite jugar partidas, esta vez simultáneas, a varios jugadores en un radio de 10 metros de distancia entre sí.

Pantalla más grande

Con estas dos capacidades y con una pantalla más grande de lo habitual, que permite al usuario ver mejor las evoluciones de sus personajes favoritos, Nokia ha asestado, por el momento, el primer golpe a sus rivales. Pero, además, plantea un reto directamente a los fabricantes de videoconsolas: si el producto tiene éxito, las videoconsolas tradicionales han muerto y tendrán que buscarse otro nicho de mercado.

La incorporación de la movilidad a los videojuegos, que hasta ahora figuraban en el oscuro mundo de los vicios ocultos e individuales, supondrá una nueva revolución en el uso de este tipo de telefonía. Para empezar, el producto sale al mercado con la esperanza de ampliar el abanico de consumidores habituales de las videoconsolas, hasta ahora centrado en el público joven y adolescente, para incluir un abanico de edades que alcanza los 35 años de edad.

Nokia ha aprovechado también el evento de Sevilla para presentar lo siguiente en telefonía móvil: la carcasa personal e intransferible que proporcionará el nuevo modelo Nokia 3200. Se trata de un móvil que además de incorporar tres carcasas prediseñadas para que el usuario las cambie a su gusto, ofrece otras 10 carcasas en blanco que el dueño podrá decorar a su antojo. Se piensa en la personificación total del móvil mediante el uso de fotografías del dueño o dueña, en un ciclo que para nada abandona el circuito de uso de su teléfono móvil, ya que el usuario podrá sacarse a sí mismo la foto con su móvil y la meterá en Internet a través de su terminal celular, para después imprimirla. Impresa la foto, la acopla a la carcasa y ya tiene un móvil con una carcasa que incorpora su propia imagen fotográfica.

Este concepto, unido a la N-Gage, incorporan definitivamente al usuario a la posibilidad de incrementar cada vez más el tiempo de uso de su móvil.

La videoconsola móvil N-Gage sale a la venta en todo el mundo simultáneamente el próximo 7 de octubre. Según señala Wagemans, el negocio que Nokia saca adelante ahora en el mercado lo será también para las compañías proveedoras de Internet: 'El precio de la conexión dependerá de las tarifas que pongan las operadoras de telefonía móvil GPRS, las hay con tarifa plana o no, pero lo que es seguro es que las piezas o paquetes de los juegos van a ser tan pequeños que serán incluso más baratos que cuando se trata de mandar correos electrónicos', afirma el directivo.

Lo cierto es que la compañía reconoce que tiene puestas tantas expectativas en el buen funcionamiento de la videoconsola móvil que sus directivos están convencidos de que surgirán comunidades virtuales de usuarios que convocarán reuniones y encuentros en los lugares más insospechados. De hecho, ya ha creado una comunidad en Internet en la dirección Nokiagame.com.

Sony y Nintendo preparan nuevas alternativas

La guerra está servida y Nokia no ha hecho más que desatar las hostilidades para arañar cuota de mercado a la competencia. Como reconocen ya los fabricantes de móviles, el secreto está en conseguir que las personas pasen cada vez más tiempo enganchadas a un móvil; y, para ello, el ingenio no cesa de idear nuevas propuestas amparándose en la tecnología. El mismo día en que Nokia ha traspasado en Sevilla la barrera del móvil para incorporar a sus celulares los videojuegos, Nintendo hace justamente la operación contraria y anuncia a bombo y platillo que ya ha conseguido añadir capacidades de videoteléfono a su ya popular Game Boy Advance. Es decir, la vieja aspiración de las películas de ciencia-ficción que permitía a dos interlocutores hablar entre sí viéndose a distancia ya es posible gracias a este dispositivo. Paradójicamente, si el lanzamiento de Nokia supone su irrupción en el mercado de los juegos, el lanzamiento de Nintendo, el líder indiscutible de las videoconsolas portátiles, supone su entrada en el mundo de la telefonía móvil. Por el momento, el fabricante japonés asegura que el producto sólo se comercializará en el mercado nipón y a partir del próximo mes de diciembre.Lo que todos parecen tener claro es que el futuro avanza en la conexión entre movilidad y socialización de la actividad a realizar, ya sea juegos online o conversaciones cara a cara.Algo más descolgada por el momento, aunque aún respirando en el grupo de cabeza, está Sony. La compañía fabricante de la Playstation, la más popular entre las consolas no portátiles, no quiere quedarse rezagada y ya ha anunciado el lanzamiento de una consola portátil para finales de 2004.¿Cuál será la apuesta ganadora? En Nokia confían en que 'el jugador de videoconsolas jamás dejará su afición'. Esta sentencia está detrás de uno de los objetivos básicos de la N-Gage: está dirigida a un espectro de público de todo el mundo que se mueve entre los 18 y los 35 años de edad. Algo que parece también garantizado para las videoconferencias por móvil que pondrá en el mercado en breve Nintendo. Por favor, hagan juego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_