_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sufre el peor retroceso semanal desde final de marzo

La confianza en la recuperación económica pierde gas por momentos y los retrocesos regresan con energía a la Bolsa española. Los indicadores económicos que llegaron de Estados Unidos ayer fomentaron el pesimismo. Los datos decepcionaron y los inversores, indecisos durante los primeros compases del día, aceleraron las ventas moderadas de la mañana. El Ibex, arrastrado por la debilidad de Wall Street, perdió un 1,27% y cerró la semana con un retroceso del 2,87%, el peor comportamiento desde la última semana de marzo, cuando cedió el 3,66%.

El nerviosismo ha vuelto a la Bolsa española y el Ibex se aleja a gran velocidad del máximo del año. El índice ha pasado de superar el nivel más alto del ejercicio en los primeros compases de la sesión del martes a acumular un retroceso del 3,62% en las últimas cuatro jornadas.

Un comportamiento que le ha alejado de los 7.300 puntos que acarició a principios de semana para llevarle a perder la referencia de los 7.200 primero, de los 7.100 después y ayer finalizó incluso por debajo al cerrar en 7.022,9 puntos.

Las noticias que llegaron del otro lado del Atlántico contribuyeron a avivar las ventas. La inesperada caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE UU fue uno de los motivos detrás de los retrocesos de ayer. El índice se situó en 88,2 puntos desde los 89,3 de agosto, cuando el mercado apostaba por una subida hasta 90,2.

Las ventas al por menor tampoco agradaron. Subieron un 0,6% en agosto, pero el avance fue menos de la mitad de lo esperado por los expertos, lo que contribuyó al pesimismo del día al poner en entredicho la fortaleza del consumo. Los precios de producción, sin embargo, subieron un 0,4% frente al 0,3% esperado, lo que aleja los miedos de deflación.

Las noticias empresariales tampoco dieron excesivas alegrías. Oracle anunció un aumento de beneficios del 28% en el trimestre que termina en agosto, pero también una inesperada caída del 7% en las ventas de nuevas licencias, otra noticia que aleja las expectativas de recuperación.

En este contexto, las buenas noticias, como el aumento de la estimación de ventas del negocio de semiconductores de Philips, apenas tuvieron repercusión.

Las ventas se impusieron en la Bolsa española y Unión Fenosa (-2,35%), BBVA (-1,97%) y Telefónica (-2%) fueron los más afectados. Sogecable estuvo en el polo opuesto. Subió un 2,12% tras anunciar que vendió su participación del 3,19% en Canal + Technologies por 10 millones de euros. Amadeus, que anunció la adquisición del 30% de la empresa de servicios de tecnología de la información para el sector hotelero Optims, también destacó con un alza del 0,68%. En la semana, Sogecable (+10,46%) fue la mejor y Amadeus (-7,79%), la peor.

Archivado En

_
_