_
_
_
_
Ibex 35

Los bancos de inversión salen al quite y dan más recorrido a las Bolsas

La gran banca de inversión no acostumbra a tirar piedras contra su tejado, porque el negocio de la intermediación está en juego. Por eso, escasean las recomendaciones de venta o los planteamientos negativos sobre la evolución de los mercados de acciones. La reforma y las multas milmillonarias que siguieron a los escándalos contables en Estados Unidos no han logrado erradicar estas prácticas. La banca de inversión es alcista por definición. Otra cosa es lo que hagan los mercados.

A pesar de los numerosos máximos alcanzados desde mediados de agosto, siempre por los pelos, pero máximos en cualquier caso, los analistas más fríos destacan que las Bolsas están atascadas en su fango especial desde mediados de junio y que no tienen fuerza para salir del atolladero. Tampoco se hunden más en la ciénaga. Aguantan el tipo sin cansarse. Cabe colegir, así, que las Bolsas no tienen fuerzas para salir airosas de nuevos máximos, pero que cuentan, al mismo tiempo, con apoyos técnicos suficientes para aguantar coyunturas adversas. Entre éstos destaca la actuación institucional con futuros en Wall Street. Hay analistas que ven la mano de la Reserva Federal en el proceso. La autoridad monetaria actúa de manera esporádica, es decir, cuando las cosas se ponen feas.

Como la demostración de esa forma de actuar es difícil, los inversores se tienen que conformar con escuchar el discurso de la gran banca de inversión. El más reciente es que las Bolsas son una de las mejores alternativas para colocar el dinero a corto y medio plazo, porque las alternativas a ésta no seducen. Los estrategas jefe de los grandes bancos de inversión apuestan por crecimientos sostenidos en el tiempo, aunque más vigorosos en Estados Unidos que en la zona euro. También por aumentos notables del beneficio por acción de las empresas emblemáticas para los próximos trimestres. Los saneamientos y recortes de gastos realizados redundarán, dicen, en balances más vigorosos. En este capítulo especial, el punto de comparación es también más favorable para los resultados que vienen. Otra cosa es que con ello mejoren de manera notable los multiplicadores.

Hace unos días Morgan Stanley tiró la primera piedra al lago de las expectativas al mostrar su confianza en la Bolsa los próximos seis meses. Plazo largo de tiempo, claro está. La firma considera que es el mejor lugar para invertir en ese periodo siempre y cuando se mantenga un escenario de un crecimiento del PIB estadounidense superior al 5% en el segundo semestre, junto con un mayor crecimiento en Japón.

Cita el martes con la Reserva Federal

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne el martes. La expectación es mínima, porque nadie apuesta por recortes de los tipos de interés. Ni más recortes ni subidas a corto plazo parece ser la consigna. Un equilibrio que, en cualquier caso, no disgusta a los mercados.La evolución de los tipos de interés es algo, no obstante, que aparece desde hace algún tiempo en los informes de las principales firmas del mercado. En una encuesta realizada hace unos días en Estados Unidos entre 22 especialistas del mercado monetario, 17 se mostraron de acuerdo en anticipar subidas de tipos a mediados de 2004 o principios del 2005. Sólo 3 apostaron por más descensos de tipos en los próximos meses. En lo que se refiere a la zona euro resaltan las manifestaciones de Padoa-Schioppa que reconoció que a pesar del creciente optimismo sobre la recuperación económica en la zona aún no se puede decir que sea sostenida. En esta línea, descartó que pueda discutirse en estos momentos una subida de tipos oficiales por el Banco Central Europeo.

Archivado En

_
_