Pecheney acepta la opa de Alcan y crea el líder mundial del aluminio
El grupo siderúrgico francés Pechiney aceptó ayer la oferta mejorada de compra formulada por el canadiense Alcan, una operación que permitirá crear el número uno mundial del aluminio.
La nueva oferta de Alcan sobre Pechiney es de 'un máximo' de 48,5 euros (53,8 dólares) por título, en efectivo y acciones, indicó la empresa francesa en un comunicado. A los 47,5 euros por acción se sumará un euro por título si la suscripción de la propuesta alcanza al menos el 95% del capital de Pechiney.
El consejo de administración del grupo francés había rechazado por hostil la oferta inicial de Alcan (de 41 euros por acción), pero también, por insuficiente, una oferta posterior de entre 47 y 48 euros el título, cercana a la aceptada ayer.
La nueva propuesta de Alcan valora el grupo francés en unos 4.000 millones de euros (4.440 millones de dólares) y pone fin a un pulso que se prolongó durante todo el verano.
El consejo de administración ha llegado a la conclusión de que la nueva oferta es el mejor precio posible para los accionistas, según indicó el grupo francés en una declaración oficial. Además, 'constata con satisfacción que la fusión permitirá a los asalariados de Pechiney 'participar en la creación del líder mundial del aluminio y los envases', precisó la empresa.
Así, la facturación combinada de ambas empresas en el ejercicio 2002 arroja una cifra de 23.800 millones de dólares, batiendo con claridad los 20.200 millones contabilizados por el gigante norteamericano Alcoa.
En estas condiciones, el consejo decidió recomendar a los accionistas de Pechiney que aceptaran la nueva oferta de Alcan, que responde 'al mejor interés' de los socios, los asalariados y los clientes.
El pago propuesto por el grupo canadiense se desglosa en dos partes: el abono en metálico de 24,60 euros y la entrega de acciones de la propia Alcan hasta alcanzar los 48,5 euros. En todo caso, el comprador se reserva el derecho de abonar más parte en metálico en función de la cotización de su acción en los días previos al cierre de la oferta.
La propuesta de Alcan está sujeta a la aprobación previa de las autoridades de la competencia de la Unión Europea y las de Estados Unidos, en la primera fase de examen del dossier.
Pechiney es actualmente el cuarto productor de aluminio del mundo y el segundo suministrador de piezas de aluminio para la industria aeroespacial, después del líder, Alcoa.
En concreto, suministra la mitad de las necesidades de este material que tiene el consorcio europeo Airbus y la cuarta parte de las que necesita Boeing.