Sube el apoyo al euro tras el asesinato de Lindh
Aumentan los partidarios del euro en Suecia. El país irá mañana a las urnas para decidir sobre la adhesión o no a la moneda única. Después de meses con los sondeos en contra, el Gobierno ha recibido un dramático impulso derivado del asesinato a puñaladas el pasado miércoles de la ministra de Exteriores, Anna Lindh. Una encuesta publicada por el Instituto Skop daba empate entre los defensores de la corona y del euro.
Lindh encarnaba la defensa del euro y los carteles publicitarios con su rostro pidiendo el 'sí' han tenido que ser retirados a toda prisa. La reacción de simpatía era, pues, inevitable. Otro sondeo de la empresa Sifo reveló, sin embargo, que el 50% de los suecos está en contra de la moneda única, frente al 38% que se decanta por el euro. La incertidumbre se mantendrá hasta el último momento.
Los medios de información suecos revelaron ayer que Lindh había sido objeto de amenazas desde que en agosto firmó un artículo con el presidente ejecutivo de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, advirtiendo de las graves consecuencias económicas que acarrearía el 'no' al euro.
La policía rechaza el móvil político y cree que el asesino actuó solo. Las laxas medidas de seguridad permitieron al delincuente recorrer en la huida el centro comercial escenario del crimen sin ser detenido. La sociedad teme que, como sucedió en 1986 con el primer ministro Olof Palme, el caso nunca sea resuelto.