Los analistas discrepan sobre las perspectivas de Telefónica
Los expertos no se ponen de acuerdo en la revisión de las previsiones de Telefónica. Dos informes publicados ayer por dos de los bancos de inversión de más peso así lo pusieron de manifiesto. Credit Suisse First Boston (CSFB) recortó el precio objetivo y la recomendación, mientras que Goldman Sachs elevó las estimaciones de beneficio previsto. El valor sumó ayer un 0,18%.
CSFB, que mantenía una recomendación neutral sobre la acción, considera ahora que la evolución del peor será peor que el mercado. Además, el banco recortó el precio objetivo de 11,5 hasta 11 euros, un 1,47% por encima del cierre de ayer.
'Vemos poco margen para más reducciones de activos o medidas para incrementar los márgenes operativos', afirman los expertos de este banco de inversión. Los analistas ven como principales amenazas para la operadora el incremento de la competencia, la regulación, así como la sustitución de líneas fijas por móviles, o más concretamente, la competencia entre las tarifas de fijos y de móviles.
Para este banco, 'Telefónica está ahora cara frente al sector'. Por ello, aunque las monedas latinoamericanas se estabilicen en los niveles actuales (lo que consideran muy poco probable), la acción tendría todavía una prima del 10% sobre el sector, basándose en las estimaciones de beneficio para 2004.
Más optimistas se muestran los analistas de Goldman, que han aumentado un 1% el beneficio operativo (Ebitda) esperado para 2003, hasta 12.300 millones de euros, y un 3% el de 2004, hasta alcanzar los 13.200 millones de euros.
Los expertos, que mantienen la recomendación de mejor que el mercado, justifican el aumento de previsiones por un lado por las mejores perspectivas de Telefónica Móviles, cuyo Ebitda esperado para 2003 aumenta un 5% y un 13% para 2004, los movimientos de las divisas latinoamericanas, que han sido favorables a la operadora, así como los mayores márgenes en el negocio de telefonía fija, particularmente Telesp en Brasil.