_
_
_
_
_
Banca

La acción de Bankinter se sitúa en el máximo del actual ejercicio

Buenas noticias para los accionistas de Bankinter. El voto de confianza que ha dado Bhavnani al banco ha agradado al mercado. El inversor indio tiene intención de aumentar la participación en Bankinter al 7% en el corto plazo y cuenta con permiso del Banco de España para alcanzar el 10%. Una operación que le convertiría en el primer accionista de la entidad, por encima de Jaime Botín, que controla el 8%.

El éxito de las inversiones anteriores de Bhavnani, en especial la que acometió en el Banco Zaragozano, ha servido de catalizador para favorecer la cotización de Bankinter. En concreto, el inversor indio ha reinvertido en Bankinter lo ganado con la venta del 10,2% que poseía en el Zaragozano.

'Es positivo, porque va a seguir incrementando su participación y no va a influir en la gestión del banco', explica Luis Vadillo, de Renta 4.

Así, las compras se impusieron ayer. La acción subió un 2,41%, para cerrar en 31,91 euros, el nivel más alto del año. Un avance que le convirtió, además, en el mejor valor del Ibex en una sesión plana. Desde principios de junio Bankinter se ha movido en un rango muy estrecho, que oscilaba entre los 30 y los 31,5 euros. 'La noticia ha dado un empujón al banco por el éxito que ha tenido Bhavnani en sus inversiones. Nos permite pensar que todavía tiene recorrido alcista', comenta Mercedes Camacho, de Safei, quien resalta, además, la solidez de sus resultados.

Otros analistas también aplauden la estrategia de Bankinter, pero muestran preocupación por la valoración que ha alcanzado.

Urquijo Bolsa resalta que Bankinter cotiza a unos multiplicadores altos en relación con la media del sector debido a su buen comportamiento bursátil este ejercicio, gana el 35,15%. Según estimaciones de la firma, tiene un PER (relación entre el precio de la acción y la estimación de beneficios) 18,9 para este año y del 16,7 para 2004, lo que supone una 'prima sustancial' respecto al sector.

Urquijo Bolsa bajó la recomendación de Bankinter a reducir tras los resultados de julio por la alta valoración que ha alcanzado, pero ahora considera que la entrada de Bhavnani en Bankinter 'puede impulsar el valor en el corto plazo al reactivar las especulaciones sobre posibles movimientos corporativos en torno al valor'. 'No descartamos que pueda llegar a ocurrir a medio o largo plazo por el tamaño y la buena gestión del banco y por lo atractivo de la banca minorista en España en relación con el resto de Europa'.

Una opinión que comparten otros analistas, como Rafael Alonso, de Espírito Santo. 'Habrá presión compradora. Si Bhavnani se hace con el 10%, que es cerca de lo que tiene la familia Botín, crecerá la especulación', explica este experto, quien señala que el banco posee otros puntos a favor, como la visibilidad de resultados, un mayor crecimiento con respecto a la media del sector y la liquidez de la que dispondrá a partir de 2005 al estar ya cubierta la provisión anticíclica. 'Va a crecer más de un 30%'.

Otros, como BNP Paribas, descartan que Bankinter sea objeto de compras, aunque también resaltan el valor del equipo gestor.

Sólo superado por el Zaragozano

Bankinter ha disfrutado de una importante trayectoria alcista este ejercicio pese al estancamiento que ha caracterizado a la acción en los últimos tres meses. En lo que va de año gana un 35,15%, una evolución que le convierte en el segundo mejor del sector en España.Banco Zaragozano es el único que supera este rendimiento con un alza del 53,57%, un comportamiento que se debe principalmente a las compras desatadas por la opa del Barclays Bank sobre el Zaragozano.Desde el mínimo de 21,63 euros que alcanzó Bankinter el 10 de febrero subió cerca del 45% hasta junio y hasta ayer apenas había salido de un rango muy estrecho de entre 30 y 31,5 euros. Muchos expertos achacan este comportamiento lateral al interés que han empezado a suscitar otros bancos con departamentos de inversión. 'Antes se prefería una banca más defensiva', explica un experto.Los síntomas de recuperación económica han provocado que los inversores pierdan interés en la banca mediana, una de las grandes beneficiadas meses atrás durante la crisis bursátil por su carácter más defensivo. El Banco Popular, por ejemplo, uno de los mejores del Ibex el pasado ejercicio, es el segundo peor del índice este año. Sube el 8,03%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_