_
_
_
_
Lealtad, 1

Manguerazos y otras formas de intervenir

Los expertos en el mercado monetario no se sonrojan a la hora de describir la política de dinero fácil, barra libre para todos, que sigue la Reserva Federal de Estados Unidos desde enero. Las excusas fueron la recesión galopante; el miedo a la deflación y los cacareados factores de riesgo geopolíticos.

Los expertos tampoco se inhiben a la hora de certificar que gran parte del dinero barato ha ido a la Bolsa y, en concreto, a los valores tecnológicos hasta volver a formar otra gran burbuja. En el Nasdaq hay valores que dejaron la cotización oficial no hace mucho al haber perdido la referencia obligada de un dólar y hoy cotizan a nueve dólares. Compañías pequeñas de Internet han protagonizado alzas superiores a las que mantuvieron durante la anterior burbuja.

La Reserva Federal ha regado el césped agotado de la economía de Estados Unidos con manguerazos a troche y moche sin considerar que quizá la técnica de riego del gota a gota es más eficaz y económica. Es, en cualquier caso, un método de intervención en los mercados que falla en muy pocas ocasiones.

Todo está preparado, además, para que el sistema no se caiga. Existen, así, otras fórmulas de intervención en los mercados, principalmente en los de acciones. Desde abril, siempre que los índices estadounidenses han dado muestras de debilidad, hasta apuntar malas maneras y hacer tambalear al resto de los mercados, ha surgido una mano misteriosa que ha evitado lo peor. Borrón y cuenta nueva. Hay observadores en Wall Street que dicen conocer de quién es la mano divina que aparece siempre que hay nubarrones en el horizonte. En las últimas semanas, especialistas famosos escriben que es la propia Reserva Federal la que viene actuando en los mercados a través de los derivados. Por eso el subyacente se mueve al ritmo del futuro. ¿Será posible, así, un mundo feliz en Bolsa por los siglos de los siglos?

Archivado En

_
_