Las eléctricas negocian la calificación de la deuda de su déficit tarifario
Las eléctricas ultiman la colocación de los derechos de cobro del llamado déficit tarifario, que se eleva a 1.500 millones de euros, ahora que el Ministerio de Economía ya ha elaborado las condiciones finales para materializar esa operación. La orden ministerial que regula esa operación, que ya ha superado los trámites del Consejo de Estado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Puesto que ya se han superado los trámites administrativos, Unesa (patronal que agrupa las empresas eléctricas) se centra en negociar con las agencias de rating la calificación para esta emisión, que, según estas compañías, debe ser muy elevada, dado que no existe el mínimo riesgo de cobro.
En principio, Unesa prevé cerrar la transacción en dos meses, es decir, antes que concluya el año. Y considera por los resultados previos de las negociaciones que mantiene con decenas de bancos que la colocación está más que asegurada.
No obstante, las eléctricas tienen clara una cuestión: si las condiciones para esa emisión son peores que las de la deuda ordinaria, no se materializaría la titulización, por lo que las empresas se limitarían a recuperar año por año el derecho de cobro que les reconoció Economía. La metodología de tarifas, vigente hasta 2010, aprobada por el Gobierno, reconoce el citado derecho por los llamados déficit de tarifas originados en los años 2000 y 2002.
Reducir deuda
Las eléctricas, según medios consultados, destinarán estos ingresos a la reducción de su deuda financiera o a un asunto que tiene el mismo impacto: la financiación de sus compromisos de inversión. Las empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico y Enel) tenían al concluir el pasado semestre un endeudamiento financiero por 38.346 millones, frente a los 42.975 millones del fin del pasado ejercicio.
Sólo la deuda de Endesa, Iberdrola y Fenosa se elevaba a 35.487 millones al cierre del primer semestre, con una reducción del 12,6% respecto al cierre del ejercicio de 2002.