_
_
_
_
_
Pensiones

La comisión del Pacto de Toledo acuerda el borrador de la reforma

Los partidos integrantes de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo dejaron ayer 'prácticamente cerrado' el borrador con sus recomendaciones para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones para los próximos cinco años.

Los excedentes de cotización no se podrán utilizar para financiar políticas de empleo, como ocurre en la actualidad. Del borrador pactado ayer, se recomienda también mejorar las pensiones de viudedad, limitar los recursos públicos destinados a las prejubilaciones, la atención de los problemas de la dependencia (por edad, enfermedad o deficiencia) y el acortamiento de doce a cinco años del plazo que tiene el Gobierno para hacerse cargo de los complementos a mínimos de las prestaciones contributivas.

Además, no se establece que se utilizará toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones, sino que habrá de irse aumentado la contributividad de forma progresiva, 'como se ha hecho en los últimos años'. Al respecto, la diputada socialista Isabel López i Chamosa destacó que serán los agentes sociales los que decidirán si han de aumentarse los 15 años actuales necesarios para percibir una prestación.

El próximo martes habrá una nueva reunión. Los partidos dispondrán de unas dos semanas más para estudiar el borrador definitivo. La Comisión le dará el visto bueno los días 24 y 25, para su aprobación por el pleno del Congreso en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_