_
_
_
_
Lipper

La mejor amiga de los fondos

La tendencia es la mejor amiga de los fondos de inversión. Juan Ignacio Crespo destaca aquellos productos que han logrado cosechar ganancias en los últimos tres años de pérdidas

Juan Ignacio Crespo

Se trata, naturalmente, de la tendencia. O, al menos, así es como reza un dicho anglosajón: The trend is your friend (La tendencia es tu amiga). A finales del pasado mes de agosto (la fecha que se toma como referencia para el cálculo de los Lipper Leaders, utilizando la información disponible durante el periodo de 36 meses que la precedieron) el Ibex se situaba en 7.111 puntos. Por ese nivel había pasado en varias ocasiones: en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, también, a comienzos y finales de 1998. Hace tres años el Ibex se situaba en los 10.884 puntos, lo que significa que su caída desde esa fecha hasta la actualidad ha sido de casi el 35%.

Por eso tiene especial relevancia el que en medio de la enorme volatilidad y las fuertes pérdidas que se han producido en las Bolsas de todo el mundo haya fondos que hayan conseguido mantener rentabilidades positivas y una buena dosis de estabilidad, al menos en comparación con fondos de parecidas características. Tal es el caso de Bestinver Bolsa, Bestinfond, Eurovalor S. Inmobiliario (B. Popular), un fondo de AXA que invierte en empresas de baja capitalización en el Extremo Oriente (exceptuando Japón) y BK Dividendo. Y así hasta un total de 10 fondos de renta variable que a finales de agosto acumulaban rentabilidades positivas en tres años y obtenían la mejor puntuación otorgada por Lipper en cualquiera de sus dos criterios de evaluación de fondos, Rentabilidad Sostenida y Preservación de Capital. De estos diez fondos, los mencionados ya cumplían esta condición en marzo pasado y a ellos se han añadido fondos de Barclays, Vontobel, Bancaja, BNP Paribas y Euroagentes que invierten en distintas áreas geográficas, diferentes monedas, distintos sectores y empresas de variada capitalización. Lo que prueba que la gestión, cuando es acertada, puede ser relativamente inmune a la inestabilidad.

No es extraño que la mejoría experimentada desde marzo en los índices bursátiles se haya dejado sentir con relativa rapidez en el grupo de fondos de renta variable a los que, además de ser Lipper Leaders, se les exige que también acumulen rentabilidades positivas en el conjunto de los tres últimos años: en marzo, los índices vivían el peor momento de todos los pasados desde la primavera de 2000, pues, si bien los mínimos de esta crisis los marcaron en octubre de 2002, la comparación intertrienal era particularmente desfavorable en marzo pasado, ya que los máximos los alcanzaron, precisamente, en marzo de 2000.

El sistema de los Lipper Leaders localiza los fondos que se ajustan a los objetivos de inversión más básicos (según que el partícipe prefiera primar la rentabilidad o limitar los riesgos en los que está dispuesto a incurrir con el fin de preservar su capital).

Nota: (1) El sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de realizar su proceso de selección de fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años

(2) La evaluación de los fondos va de 1 a 5, siendo el 1 (el primero) la mejor puntuación y el 5 (el quinto) la peor.

Archivado En

_
_