_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

Wall Street decide vender por segunda sesión consecutiva

El Nasdaq cae el 2,65% ante la idea de que las expectativas más favorables están ya reflejadas en los altos precios

Por segundo día consecutivo, las Bolsas estadounidenses cerraron a la baja. Los descensos fueron especialmente notables en el Nasdaq, que cedió un 2,65%, mientras que el Dow se dejó un 0,91%. Con los recortes, llegaron también las opiniones de los analistas, que consideran que poco queda que rascar en un mercado que ya lo ha descontado todo.

La opinión mayoritaria de los expertos es que las valoraciones reflejan el escenario más optimista, es decir, crecimiento en torno al 3% de la economía estadounidense en 2003 y repunte notable de los beneficios empresariales. Pero todo eso está aún por ver y las dudas asaltan los parqués ante cualquier atisbo de debilidad en ambos flancos. Sucedió el martes con Nokia y ayer con Texas Instruments, que pese a no rebajar sus expectativas de beneficios tampoco las subió, y eso, en un mercado sobrevalorado se paga con caídas.

Ya en la última hora de la sesión, y en la víspera de los atentados del 11 de septiembre, Wall Street acentuó sus pérdidas después de que Al Jazeera retransmitiera un vídeo en el que aparecían unos supuestos miembros de Al Qaeda.

Subidas agresivas demandan previsiones agresivas. Eso fue precisamente lo que no anunció el fabricante de chips Texas Instruments, que ayer se limitó a decir que sus resultados estarán en la banda alta de sus estimaciones, lo que costó una caída del 6,95%. La misma medicina que Texas Instruments recibió el fabricante de equipos para semiconductores Xilinx, que confirmó sus expectativas de beneficios y cedió el 5,51%.

Los descensos de Xilinx y Texas Instruments se dejaron notar en otros valores afines, como Intel (-3,82%) o Micron Technologies (-9,12%), que además sufrió un recorte de recomendación. Otro de las castigos de la jornada fue Nortel Networks (-3,66%), a la que Smith Barney colocó en peor que el mercado.

Los recortes generalizados afectaron por segunda jornada consecutiva a las Bolsas europeas. Esta vez con más virulencia que la sesión precedente y que dejó caídas de entre el 1% y el 2% en la mayoría de plazas. Sólo el Footsie (-0,28%) y el SMI de Zúrich (+0,16%) se libraron de la escabechina, curiosamente dos mercados fuera de la zona euro, una divisa que ayer volvió a subir frente al dólar dañando la competitividad de las empresas que utilizan la moneda europea.

Nokia seguía ayer en boca de todos. Un día después de que la finlandesa anunciara una previsión de ventas que decepcionó al mercado, las firmas de análisis se apresuraron a rebajar la recomendación del valor, lo que le costó a la cotización una caída del 4,58%. El efecto arrastre de Nokia se dejó notar en valores como Siemens (-3%), Phillips (-4,67%) o Alcatel (-5,88%).

Otro de los sectores castigados fue el de automóviles. Pese a que tradicionalmente estos valores suelen subir durante las jornadas en las que se celebra la feria del automóvil de Fráncfort, una de las más importantes del sector, Daimlerchrysler (-2,08%), BMW (-2,52%) y Volkswagen (-2,37%) rompieron esta vez con la estadística.

El rebrote de la neumonía asiática dejó pérdidas en las aerolíneas, como Air France (-1,46%) o Lufthansa (-2,17%), y en los operadores turísticos, como Tui (-4,65%). La única excepción fue la subida de KLM, que ganó el 6,3% ante el rumor que apunta a una pronta entrada en la alianza Skyteam, que capitanean Air France y Delta.

Sólo el sector farmacéutico se apuntó ganancias considerables (1,13%) gracias al tirón de Aventis (+2,05%) y Altana (+4,72%). Asimismo, la aseguradora suiza Swiss Life sorprendió a los inversores con un beneficio mayor de los previsto y ganó el 2,17%.

Los inversores argentinos se mantenían ayer expectantes ante la posibilidad de que el FMI y Argentina lleguen a un acuerdo después de que el país latinoamericano incumpliera el martes los plazos de un préstamo otorgado por el organismo internacional. Esta expectación impulsó ayer el Merval un 4,85% -en la víspera había caído el 3,7%.

Cifras del IPC en el mes de agosto.

Archivado En

_
_