_
_
_
_
Oro

El oro escala a cotas anteriores al estallido de la guerra en Irak

La evolución del precio del oro contrasta con el comportamiento de las Bolsas mundiales, actualmente en niveles algo menores a los máximos anuales. El metal precioso ha escalado con fuerza desde marzo y pese al retroceso de ayer, que situó el precio alrededor de 380 dólares por onza, cotiza en un nivel que ronda el de febrero de este ejercicio antes del inicio de la guerra de Irak; un precio cercano, a su vez, al de mediados de 1996.

En un momento de recuperación de los mercados sorprende el interés de los inversores por el oro, caracterizado por su cualidad como valor de refugio en épocas de inestabilidad económica. Las teorías para explicar el comportamiento del metal precioso son numerosas, pero el temor a que el principal motivo sea la incertidumbre sobre la recuperación económica es lo que más preocupa a los expertos.

José Luis Martínez, de Citigroup, reconoce que es difícil explicar el comportamiento del metal precioso, aunque, en su opinión, 'a pesar de la recuperación de las Bolsas hay incertidumbres como las geopolíticas'.

Los últimos atentados suicidas en Jerusalén, la inestabilidad que se viven en Irak y el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre han facilitado la escalada del oro. La reciente caída del dólar es otro motivo que citan otros expertos para explicar el interés de los inversores por el oro.

También existen otras teorías. 'El índice de materias primas ha escalado un 11% en los últimos cuatro meses y, por tanto, la cualidad de materia prima también explicaría el avance del oro', añade Martínez. Este experto también argumenta que 'la ralentización de la demanda en Asia derivada del estallido de la neumonía frenó el atesoramiento del oro y ahora podría estar recuperándose'.

Archivado En

_
_