Botín califica la crisis de Eurobank de "granito de arena" en el sistema financiero
El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, minimiza la crisis que atraviesa Eurobank y ha dicho hoy que lo ocurrido es un "granito de arena" dentro de un sistema financiero como el español "sólido y eficiente".
A la salida de un encuentro con el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y su equipo, Botín añadió que "la supervisión que tenemos por parte del Banco de España tiene un gran prestigio a nivel internacional". "El tema es un granito de arena que no hay que sacar de contexto", concluyó.
Interpelación al Gobierno
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy una interpelación urgente, que se debatirá el miércoles 17 en el Congreso, para que el Gobierno explique su política de supervisión y control de entidades financieras, en relación al caso. Considera que las reacciones del Gobierno y del Banco de España en la han sido "insuficientes".
En un comunicado, el PSOE señala que, aunque la crisis de Eurobank estalló a finales del pasado mes de julio, el Banco de España conocía ya las "irregularidades" de esta entidad desde 1997, por denuncias de sus accionistas.
Protestas en la Diada
Una representación de clientes de Eurobank ha acudido hoy al monumento de Rafael de Casanovas para expresar su queja ante las fuerzas políticas que protagonizaban la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada de Catalunya.
Los trabajadores portaban una pancarta en la que se leía "Eurobank: corralito catalán. Mas, Homs cómplices" y varios carteles con el mensaje "Señor Rato, "dónde está nuestro dinero?".
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, quiso "trasladar tranquilidad" al "pequeño núcleo" que protestaba, asegurando que "la situación está bajo control". Afirmó que "no se puede hacer nada que pueda perjudicar los intereses de los mutualistas", y recordó que ha exigido a los administradores de las tres mutuas vinculadas "una declaración jurada para que no se mueva nada sin que la Generalitat tenga conocimiento de ello".
Recordó que el Ejecutivo mantiene intervenidas las tres mutuas, y estimó que "a finales de mes" estarán listas las conclusiones de la inspección a la que han sido sometidas. Homs expresó su predisposición a "comparecer en el Parlament" o reunirse de nuevo con los grupos de la Cámara para informarles sobre el contenido de dichas conclusiones, por lo que insistió en reclamar "tranquilidad".
El conseller recordó que el lunes se celebrará "una reunión de los accionistas para ver si se materializa la ampliación de capital". De lo contrario, señaló que el juez deberá instruir la suspensión de pagos y abrir una "fase de liquidación controlada" de la entidad.