_
_
_
_
_
Previsiones

La industria informática española prevé que las ventas crezcan un 2%

La industria informática española prevé acabar este año con un crecimiento de las ventas 'ligeramente positivo, si no surgen problemas en la economía general', según afirmó ayer Jacinto García, presidente de la comisión de estudios de la Asociación Española de Empresa de Tecnologías de la Información (Sedisi).

Con motivo de la presentación de la evolución trimestral de las ventas al consumidor final (mercado interior neto) del sector, Jacinto García concretó que 'crecer este año dos dígitos será difícil'. De manera que reduce a la mitad sus estimaciones menos optimistas de principios de año, cuando aventuró que el mercado interior neto del sector crecería 'en torno a un 4% o un 6%'. El año pasado este negocio se cifró en 8.225 millones, un 7,9% menos que en 2001.

En el segundo trimestre del año, la industria española ha visto repuntar un tímido 2,4% sus ventas al consumidor final respecto al mismo periodo del fatídico 2002. Sedisi no facilita el importe de estas ventas, porque para estos resultados parciales se basa en una muestra que recoge los datos del 55% de las empresas del sector, cuya facturación conjunta supone más del 60% del total.

Jacinto García destacó que este crecimiento ha sido posible gracias al 'excelente' comportamiento de las ventas de soluciones informáticas (software), que aumentaron un 10,7% en términos interanuales. También destacó que las ventas de equipos (hardware) experimentan 'incrementos ligeros, pero sólidos' (3,6%).

García no ocultó su preocupación por la evolución negativa de los servicios informáticos, críticos para el empleo y la productividad. En términos interanuales, sus ventas finales en el segundo trimestre cayeron el 1,8% y apenas mejoraron un 0,2% las del trimestre precedente.

Por su parte, el director de relaciones internacionales de Sedisi, Pedro Gutiérrez, informó ayer en Bilbao que el año pasado un 20% más de entidades españolas se apuntaron al comercio electrónico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_