_
_
_
_
_
Precios

El IPC sube cinco décimas en agosto y alcanza el 3% interanual

El IPC del mes de agosto ha subido más de lo previsto y se sitúa en el 3% interanual, con lo que acumula un aumento del 1,1% en lo que va de año, después de incrementarse cinco décimas respecto a julio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una significativa subida respecto a agosto del año pasado, cuando los precios crecieron un 0,3%. Hace doce meses, la tasa de inflación interanual se situaba en el 3,6%.

Los expertos esperaban una subida de cuatro décimas, con una destacada subida de los alimentos frescos a consecuencia de la ola de calor, y de los carburantes. Por su parte, la inflación subyacente, que se calcula sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha bajado una décima en agosto, hasta el 2,8%. El IPC armonizado, que mide los precios con un método común en toda la Unión Europea, aumentó el 0,5% en agosto, hasta el 3,1% interanual.

El ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el IPC de agosto es ¢normal¢ en estas fechas y consideró que ¢no supone ningún problema mientras la inflación esté en el 3%¢. Sin embargo, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, reconoció en Cancún que el IPC "subió más de lo previsto por el Gobierno como consecuencia del precio del petróleo y de los productos frescos alimenticios". Rato, animó a los consumidores a "elegir las mejores oportunidades a la hora de comprar" y subrayó que "no tiene ningún sentido que se eleven, de nuevo, los precios de hostelería y de los productos frescos".

Para David Martínez, analista de AFI, el dato de inflación muestra ¢una evolución cualitativa, aunque no cuantitativa, ya que ha sido superior a lo esperado¢. La previsión internaual era de un 2,9%, pero ha pesado ¢la presión infalcionista del núcleo residual¢, como las ¢tensiones de oferta¢ de elementos no elaborados durante el verano o la energía, con un ¢importante repunte por el encarecimiento del barril de petróleo¢. Para fin de año, la previsión del IPC de AFI es del 3%, aunque seguirá dependiendo del precio del petróleo.

Ocio y cultura, el grupo más inflacionista

Los grupos que más contribuyeron al aumento de precios fueron Ocio y cultura, que se encareció el 1,6%, y Hoteles, cafés y restaurantes, así como Alimentos y bebidas no alcohólicas. Ambos subieron el 0,9%. También Transportes se incrementó un 0,6%, por la subida de los carburantes. Le sigue Vivienda, con un 0,2% y Medicina, con un 0,1%.

No experimentaros cambios en relación a julio los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje, Enseñanza y el grupo de Otros, y bajaron Comunicaciones, el 0,1% y Vestido y calzado, que con una bajada del 0,7% fue el grupo que más se abarató.

Subida de alimentos frescos

En el grupo de alimentos, los frescos aumentaron el 1,9%, de modo que acumulan una subida del 3,7% en lo que va de año y del 6,5% desde agosto del 2002, y los elaborados se elevaron el 0,2%, para colocarse en el 2% acumulado y el 2,5% interanual. El INE señaló el encarecimiento del pollo, del 7,7%; de la ternera y el cerdo, con el 3,3%; del pescado, el 1,2%, y de las frutas frescas, el 1%.

Entre las parcelas con mayor repercusión en el IPC general, el INE destacó los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 2,2% y fueron responsables de más de una décima del incremento mensual, y los viajes organizados y hoteles y otros alojamientos, que se encarecieron el 9,1 y el 11,9%, respectivamente, y sumaron dos décimas de la subida global.

El calzado, en cabeza de las bajadas

Por el contrario, las bajadas más destacadas el mes pasado fueron las del calzado, que se abarató el 1,5%; las prendas de vestir, el 0,5%, y los automóviles, el 0,4%, y dentro de los alimentos, las patatas y sus preparados, que cayeron el 2%.

Las comunidades más inflacionistas en agosto fueron Aragón, Cataluña y La Rioja, con subidas del 0,6%, mientras que se situaron en la media nacional del 0,5% de aumento Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco, y las ciudades de Ceuta y Melilla. Los precios crecieron el 0,4% en la Comunidad Valenciana; el 0,3% en Galicia y Navarra; el 0,1% en Canarias, y no variaron en Baleares y Cantabria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_