Juego de alianzas en la OMC
De todos los vuelos chárter que han salido este verano de Europa, me parece seguro asumir que éste ha sido uno de los pocos en los que había grupos de viajeros discutiendo los últimos dictámenes de la OMC (...) En el vuelo de la Comisión Europea hacia la conferencia ministerial de la OMC (...) se mezclan miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Comisión y de los Gobiernos nacionales, periodistas y representantes de las ONG. Un chárter extraño, en el que reconoces a la mayoría de los viajeros y puedes hacer chanzas con los que viajan en una clase superior en lugar de tener que reprimir los celos. (...)
Primer día en Cancún, 8 de septiembre. (...) Países de África central y occidental alertan sobre la caída de los precios mundiales del algodón. (...) La UE no es un exportador neto de algodón, sino el mayor importador mundial. Su influencia en los precios, si es que tiene alguna, es pequeña. (...) El apoyo proporcionado por la UE se destina en su mayor parte a pequeños productores de algodón en Grecia y España.
Nos preparamos también para la jornada de mañana, dedicada al 'comercio sostenible' (...) Liberalizar el comercio no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar las condiciones de vida de la gente sin hipotecar a futuras generaciones. Es bueno que tengamos esto en mente justo antes de comenzar las negociaciones propiamente dichas.
Segundo día en Cancún, 9 de septiembre. El día comienzo pronto porque amanece a las 6.00 horas. Hago mi habitual media de jogging; está bien haber cambiado las calles de Bruselas por la costa, densamente edificada, del Yucatán.
Para la UE hoy es 'Día del comercio sostenible'. Presentaré este evento, que reúne a los negociadores y a la sociedad civil, junto al director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi. El objetivo es identificar nuevas ideas y políticas que enriquezcan la aportación que la política comercial hace al desarrollo sostenible.
Hablaré también en otras dos conferencias que demuestran que se ha acabado aquella época en que la política comercial era patrimonio exclusivo de los expertos. El encuentro con la Confederación Internacional de Sindicatos permitirá discutir cómo las normas internacionales de comercio pueden diseñarse para que aseguren que la globalización beneficia a todos.
La conferencia parlamentaria de la OMC reunirá a 300 parlamentarios de todo el mundo que quieren que los negociadores entiendan claramente la opinión de sus votantes. (...) La aportación de parlamentarios elegidos democráticamente resulta cada vez más importante en un momento en que la política comercial supone elegir cómo se articulan intereses y valores (...).
Tras los encuentros de la mañana, una rueda de prensa por la tarde ( ) Un mensaje clave es que, contrariamente a ciertas percepciones, la OMC no está dividida entre países industrializados y en vías de desarrollo, o entre Norte y Sur. Hay una red de alianzas cambiantes en función de cada asunto.
Continuo mi ronda de contactos bilaterales. He visto a Bob Zoellick, a nuestro anfitrión mexicano Ernesto Derbez (...), a mi homólogo brasileño Celson Amorim (...).
En el terreno práctico, continúan las preparaciones para la apertura formal de la conferencia. Se está pintando la sala de prensa, se conectan cables y se intercambian los nuevos números de teléfono móvil. Todo debe estar listo para la sesión inaugural de mañana.
Carta del comisario europeo de Comercio, publicada en 'EU Trade News' (boletín electrónico de la Comisión Europea)