_
_
_
_
_
Industria

El aumento de la actividad industrial en julio confirma la reactivación del sector

La reactivación de la industria en España sigue su curso, aunque a paso muy lento. Según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de producción industrial (IPI) registró en julio un incremento del 1,7% sobre el mismo mes del año anterior.

Aunque el dato supone un crecimiento algo menor al de junio (2,3%), lo más relevante es que se trata de una cifra positiva, que aleja las tasas negativas registradas durante casi todo el año pasado.

La producción se apoya en los bienes de consumo (una subida del 2,4%) y los bienes intermedios (2%), mientras que en los bienes de equipo aún se nota la atonía (-3,3%).

Mucho más importantes son los datos acumulados en el año. La tasa media de crecimiento del IPI se sitúa en el 1,6% en los siete primeros meses, con un aumento medio del 1,3% para los bienes de consumo, del 2,7% para los bienes intermedios y del -0,2% para los bienes de equipo.

Moderado optimismo

Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo de enero a julio han sido las coquerías y refino de petróleo, con un 10,3%, y la industria química, con un 6,9%. Por el contrario, las que experimentan mayores caídas son la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-41,6%) y la extracción de productos energéticos (-10,8%).

Habrá que esperar a los próximos meses para ver si se confirma la recuperación a largo plazo. Los empresarios son optimistas, aunque prefieren, de momento, no lanzar las campanas al vuelo, conscientes de que están saliendo de una etapa de recesión en el sector que ha durado casi un año y medio. De momento, el clima empresarial favorable ha provocado que la patronal eleve hasta el 80% el uso de su capacidad productiva, en espera de que la cartera de pedidos aumente en la última parte del año.

Archivado En

_
_