Seat invierte 160 millones en el lanzamiento del modelo Altea
Seat presentó ayer en el salón del automóvil de Fráncfort el modelo Altea, un monovolumen deportivo cuyas preseries ya se están produciendo en la planta de Martorell (Barcelona). Según explicó el presidente de Seat, Andreas Schleef, 'la inversión en investigación y desarrollo en el Altea ha sido de 160 millones', cifra que no incluye las inversiones que Seat ha realizado en las instalaciones de la fábrica. Ambas cantidades están incluidas en un programa global de inversiones hasta 2007 que asciende a 1.254 millones de euros, según anunciaron el ex ministro de Industria, Josep Piqué, y el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, a principios de verano.
El nuevo Altea, que comparte plataforma con el Audi A3 y el Volkswagen Golf, se fabricará en exclusiva en la factoría de Martorell. La previsión anual de producción es de 60.000 unidades, lo que supone el 12% de la capacidad total de la planta, según explicó Schleef. Otras fuentes de la compañía elevaron la fabricación a 100.000 unidades al año. El coche, cuyas primeras preseries ya se están produciendo, está previsto que salga al mercado en los primeros meses de 2004.
En Martorell, la producción de Altea tiene que compensar el cese de la producción de la furgoneta VW Caddy que debe dejar de matricularse en octubre debido a que ya no cumple con la normativa europea. Para cubrir la caída de producción que se dará durante este último trimestre, la dirección y los sindicatos de Seat han pactado dejar de trabajar un día laboral a la semana y recuperarlo durante 2004 siguiendo el sistema de bolsa de horas.
2.000 vehículos adicionales del León
El presidente de Seat, Andreas Schleef, explicó que para cubrir la caída de producción que se dará durante este último trimestre de 2003 la dirección y los sindicatos de Seat han pactado dejar de trabajar un día laboral a la semana y recuperarlo durante el próximo año siguiendo el sistema de bolsa de horas. Sin embargo, Schleef aseguró ayer que 'estamos negociando con los sindicatos trabajar algún sábado para lograr una producción adicional de unos 2.000 vehículos modelo León, ya que el mercado nos lo está demandando'. Pese a la contradicción, el presidente de Seat explicó que 'la situación es mucho mejor que hace un año'.Hace aproximadamente 12 meses, Seat negoció la fabricación de 5.000 unidades del Ibiza adicionales y, tras la negativa de los sindicatos, el primer ejecutivo decidió trasladar parte de la fabricación a la planta de Volkswagen en Bratislava (República Checa). 'En el nuevo convenio estamos negociando la posibilidad de fijar días laborables cada mes para atender la demanda, aunque también hemos de hacer un fuerte esfuerzo en logística con los proveedores y en producción', añadió.