El FMI posterga a unos días un acuerdo que Argentina cree inminente
Argentina se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar deudas con el organismo por 13.500 millones de dólares que vencen de aquí a septiembre de 2006, ya que su economía no genera recursos para cumplir con esas obligaciones. Después de tres días en los que las conversaciones parecían dificultarse por diferencias fundamentales sobre el nivel del superávit fiscal primario, el aumento de tarifas a las firmas de servicios públicos privatizados y la compensación a los bancos por la devaluación y la pesificación asimétrica de enero de 2002, parece que el acuerdo está cercano.
Así, el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, ha subrayado hoy que las negociaciones están ¢muy avanzadas¢ y ¢casi no hay diferencias sustanciales¢ en el documento, y así ¢sólo nos queda por delante resolver la forma en que se harán los desembolsos¢ previstos en el acuerdo. Fernández daba a entender, en declaraciones a una emisora de radio, que se han superado las discrepancias sobre las metas de ahorro público que debe cumplir Argentina para pagar su deuda pública, parte de la cual está en mora desde finales de 2001.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, quien ha mantenido una dura posición en estas negociaciones, ha afirmado seguir ¢muy de cerca¢ las negociaciones porque los puntos del acuerdo ¢son muy importantes para el futuro¢ de su país.
Mientras, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, ha señalado que sigue negociando ¢de forma intensa¢ y que hay ¢esperanzas¢ de lograr un acuerdo ¢bastante pronto¢, en uno o dos días.