_
_
_
_
_
Coyuntura

El Índice de Producción Industrial aumentó hasta el 1,7% en julio

El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento del 1,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior, variación que se sitúa en el 1,6% descontando los efectos de calendario, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cuarta subida en lo que va de año, tras las experimentadas en junio (4,6%), marzo (9,7%) y febrero (1,7%), mientras que en los meses de enero, abril y mayo cayó un 0,1%, un 4,5% y un 1,2%, respectivamente.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del 2,5% para los bienes de consumo (un -2,4% para los bienes de consumo duradero y un 3,2% para los de consumo no duradero), un -3,2% para los bienes de equipo, un 2,0% para los intermedios y un 6,0% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales se sitúan en el 2,4% para los bienes de consumo (un -2,6% para los de consumo duradero y un 3,1% para los de consumo no duradero), un -3,3% para los bienes de equipo, un 2,0% para los bienes intermedios y un 6,0% para la energía. Teniendo en cuenta estas variaciones, la tasa media del IPI aumentó un 1,6% en los siete primeros meses respecto al mismo periodo de 2002.

De enero a julio, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 1,3% para los de consumo (un -0,8% para los de consumo duradero y un 1,6% para los de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo, del 2,7% para los bienes intermedios y del 1,9% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio fueron las coquerías y refino de petróleo, con un 10,3%, y la industria química, con un 6,9%. Por contra, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un 41,6% y la extracción de productos energéticos, con un 10,8%.

Más información

Archivado En

_
_