_
_
_
_
Producción

La industria eleva al 80% el uso de su capacidad productiva

La industria española sigue su proceso de recuperación, iniciado en el segundo trimestre del año, aunque a paso lento.

Los últimos indicadores los ofreció ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la encuesta de coyuntura industrial de agosto. Aunque se trata de un mes muy poco productivo para el sector (gran parte de las industrias limitan su producción por razones estacionales), las opiniones de los empresarios han mejorado. El índice de clima industrial (ICI), calculado a través de las opiniones sobre cartera de pedidos y existencias de productos terminados, aumentó 0,1 puntos en agosto. Aunque sigue siendo negativo (el índice se encuentra en -2,8 puntos), la tendencia refleja una corrección hacia valores positivos y, lo que es más importante, se encuentra por encima de los valores medios de la Unión Europea.

Fruto de esta mejora en la confianza empresarial es el fuerte aumento del grado de utilización de la capacidad productiva del sector. æpermil;ste se ha situado en el 79,8% del total en lo que se lleva de tercer trimestre, más de un punto por encima del valor registrado hace sólo un año (78,4%), y muy por encima de los valores del año 1993, cuando llegó a caer por debajo del 60%, en plena crisis económica. La patronal espera, incluso, que supere el 81% en los próximos meses.

Según se explica desde el departamento que ahora dirige el ministro Juan Costa, los empresarios están aumentando el grado de utilización de sus instalaciones porque esperan una reactivación económica en los próximos meses que saque al sector de la recesión del último año y medio. La utilización de la capacidad productiva se está elevando en todas las áreas. En la producción de bienes de consumo industriales ha alcanzado el 76,7% en julio frente al 73,6% del segundo trimestre. En bienes intermedios se ha alcanzado ya el 82,1%. En bienes de inversión, uno de los subsectores más afectados por la crisis, se encuentra en el 81%, frente al 79,6% de abril a junio.

Prudencia

La tendencia al alza de los precios en el último trimestre también es un indicador de la recuperación del sector (la demanda presiona sobre la oferta), frente a la tendencia descendente del pasado año.

Con todo, los datos, aunque positivos, no son para lanzar las campanas al vuelo. En primer lugar, porque las opiniones empresariales siguen siendo muy cautelosas en otros aspectos como el empleo en el sector, cuya mejora estiman que aún es pronto para producirse. En segundo lugar, porque las opiniones de los empresarios y la mejora de su confianza deben trasladarse a la producción real. La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística publicará datos sobre producción industrial, que completarán las opiniones de la patronal.

Desde el Banco Central Europeo se insiste en que un exceso de optimismo sobre la coyuntura puede ser perjudicial si, al final, éste no se ve reflejado con datos reales. El exceso de optimismo podría pagarse con una nueva etapa de atonía en la industria.

De momento, los empresarios reiteraron ayer a Juan Costa (el relevo de Piqué al frente del ministerio) que favorezca al máximo los incentivos a la innovación tecnológica en el sector.

Más información

Archivado En

_
_