_
_
_
_
_
Fondos

Las gestoras ganan un 8% menos por la reducción de las comisiones

El aumento de la competencia en el sector de fondos de inversión y la guerra de precios desatada para atraer a los ahorradores se empieza a notar en las cuentas de las gestoras, que en el primer semestre ganaron un 7,87% menos, pese a que el patrimonio administrado creció más del 10%.

Según los datos facilitados ayer por la CNMV, este descenso en los beneficios, que se situaron en 148,39 millones de euros, se produjo por la caída de los ingresos por comisiones, que bajaron un 5,63%, hasta 1.121 millones de euros.

Los expertos explican que la posibilidad de cambiar de fondos o de gestora sin tener que tributar ha abierto la veda en el sector de fondos y ha dado lugar a una batalla de precios y ofertas que se ha traducido en una caída de los ingresos por comisiones y, en definitiva, en unos menores beneficios.

El resultado de explotación de las gestoras, sin incluir los extraordinarios, financieros ni impuestos, descendió un 12,24% y se situó en 202,44 millones de euros.

Esta caída de resultados contrasta con la evolución del sector de fondos -la mayoría de las instituciones de inversión colectiva- que, después de tres años de caídas, empieza a recuperarse y, entre junio de este año y el mismo mes del año anterior, incrementó su patrimonio un 10,57%, hasta situarlo en 217.977 millones.

Según la CNMV, los ingresos totales de las gestoras disminuyeron en el primer semestre un 6,35%, hasta quedar en 1.147 millones, al tiempo que los gastos descendieron en un porcentaje similar, el 6,13%, hasta 998,4 millones.

De los ingresos percibidos por prestación de servicios, destacó el descenso del 5,74% de las comisiones de gestión, hasta 1.094 millones, y la caída del 25,42% en las tasas por asesoramiento, que quedaron en 1,23 millones.

Las comisiones por suscripciones y reembolsos tuvieron un comportamiento más positivo, pues crecieron un 12,2%, hasta elevarse a 24,43 millones.

Por otra parte, el último informe de la consultora Mercer recoge el buen comportamiento de los mercados financieros durante el segundo trimestre del año, que permitió a los fondos de pensiones de empleo españoles lograr rendimientos hasta junio en todas sus inversiones, incluida la renta variable.

Durante los seis primeros meses del año, los activos dispuestos por estos fondos en renta fija y en 'otras inversiones' de carácter alternativo se revalorizaron una media del 3,9%, seguidos de los inmuebles (1,8%) y de la renta variable (1,3%).

En ese mismo periodo, se produjeron cambios en la distribución media de los activos de los fondos de pensiones de empleo españoles, aunque Mercer explica que 'no suponen un importante cambio estratégico', puesto que se deben 'al movimiento de los precios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_