_
_
_
_
_
Escándalo

Eurobank asegura que el 90% de sus clientes cobrará antes del 31 de octubre

El 90% de los 18.000 clientes de Eurobank recobrarán sus depósitos antes del próximo 31 de octubre, según fuentes de la dirección de la entidad, que se encuentra intervenida por el Banco de España y en suspensión de pagos. Los que cobrarán antes de la citada fecha son los 16.000 clientes con fondos en el banco inferiores a los 2.000 euros, que percibirán las cantidades del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Los otros 2.000 clientes, con importes superiores, deberán esperar a que la entidad venda sus bienes para poder pagarles. La dirección del banco tiene "avanzados" los contactos para vender a una entidad financiera su cartera de crédito al consumo, que se sitúa en la actualidad entre los 24 y los 30 millones de euros (se llegó a hablar de 97 millones de euros). Asimismo, Eurobank mantiene negociaciones para vender su patrimonio inmobiliario, valorado en torno a los 18,6 millones. Eurobank aprobará en junta de accionistas el próximo 15 de septiembre en Madrid ratificar la suspensión de pagos, que presentó el pasado 14 de agosto.

El pasivo presentado en la documentación es de 228 millones de euros, frente a un activo de 262 millones. No obstante, fuentes de la entidad señalaron que las cifras son provisionales y se presentaron con criterios de liquidación. La entidad devolvió 70 millones a sus clientes, cifra que debe ser descontada de las cuentas. El banco tiene abierto desde hoy un plazo de 60 días para que nuevos accionistas puedan acudir a la ampliación de capital por valor de 6,5 millones de euros, necesaria para que la entidad pueda seguir operando.

Fuentes de la dirección de Eurobank eludieron pronunciarse sobre el interés de Caixa Comarcal del Llobregat por la entidad, que le permitiría hacerse con su ficha bancaria y poder operar en el mercado financiero, lo que persigue desde 1994. La posible entrada de Caixa Llobregat debe ser autorizada por el Banco de España.

Sanción a Eduardo Pascual

Por otra parte, los inspectores del Banco de España están ultimando sus trabajos para poder elaborar un dictamen sobre la intervención de la entidad. El Banco de España elevará el informe al Ministerio de Economía, que es el competente para imponer las sanciones, en aplicación de la Ley de Supervisión y Disciplina.

Economía podría imponer a Pascual, que ha sido suspendido temporalmente en el cargo de presidente, una multa de hasta 10 millones de pesetas (60.000 euros) y la inhabilitación para el ejercicio del negocio bancario.

Por su parte, la Generalitat ha destinado hasta siete inspectores a analizar la situación de las mutuas catalanas que son accionistas de Eurobank (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual). Las entidades se encuentran intervenidas por el Gobierno catalán al haber detectado una concentración excesiva de riesgo en Eurobank. La inspección abierta por el Gobierno catalán está prevista que finalice este mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_