_
_
_
_
_
Destitución

El Banco de España destituye al presidente de Eurobank

La inspección que abrió el Banco de España en julio, sólo 10 días antes de la intervención, ha revelado numerosos incumplimientos por parte de Eurobank y de sus administradores. En consecuencia, el organismo supervisor ha decidido 'suspender provisionalmente' a su presidente y máximo accionista ante los indicios de infracciones graves.

La comisión ejecutiva del Banco de España acordó, asimismo, incoar un expediente disciplinario a Eduardo Pascual y a la propia entidad ante los hechos detectados por los servicios de supervisión.

La suspensión provisional de los derechos del presidente es una posibilidad prevista en la Ley 26/1998, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, mientras se esclarecen los hechos. Los resultados de la instrucción determinarán después las responsabilidades y, en su caso, las sanciones procedentes.

El Banco de España ya sancionó a la entidad y su presidente en 2001 con las máximas multas previstas, a resultas del expediente abierto en mayo de 2000.

Los hechos reflejados en las actas de inspección firmadas este martes, la décima desde 1996, se trasladarán ahora a los interventores judiciales, únicos competentes al haberse admitido a trámite la solicitud de suspensión de pagos presentada por Eurobank. Estos interventores, designados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), sustituyen desde este momento a los cuatro del Banco de España, que desde el día 25 de julio tenían que controlar y autorizar todas las decisiones del consejo.

Entre las faltas cometidas por Eurobank, el Banco de España se refiere, en concreto, a los incumplimientos de muchos de los requerimientos realizados por la autoridad supervisora para 'preservar la transparencia ante los clientes en operaciones de comercialización de productos'. Además, Eurobank no había registrado diversas operaciones de afianzamiento -operación de riesgo por la que un banco responde a un tercero del pago de una deuda en caso de no hacerlo el cliente implicado- y la 'condonación de garantías recibidas a favor de Eurobank'.

El expediente incoado por el organismo puede concluir en una pena máxima para Eduardo Pascual de 10 años de inhabilitación al frente de cualquier entidad financiera. Pero la cosa puede ir más lejos. De hecho, sobre este banco pesan ya otros dos expedientes abiertos, tanto contra Pascual como contra la propia entidad, lo que podría abultar las sanciones.

Entre tanto, Eurobank del Mediterráneo insiste en que 'la devolución de los depósitos está completamente garantizada'. Del total de 65.000 clientes del banco, sólo 17.985 poseen depósitos y son, por tanto, acreedores, según cifras facilitadas por Eurobank.

De estos, el 89,3% recibirá del Fondo el 10% de su dinero (ya que no supera el tope de 20.000 euros por titular que paga el FGD). El 11% restante, 1.921 clientes, cobrarán la diferencia desde esos 20.000 euros hasta la cantidad aportada en depósito una vez que se ratifique la suspensión y si el banco logra vender sus activos inmobiliarios y la cartera crediticia en un plazo máximo de tres años.

Un largo cúmulo de irregularidades

Gancho para captar dinero Eurobank operaba como gancho para captar fondos que luego derivaba a las mutuas accionistas. Parte del dinero terminaba en Excell Life, aseguradora domiciliada en Luxemburgo. Está en duda la legalidad de esos contratos y si el dinero enviado a las mutuas se podrá recuperar.Retirada de fondos El presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, y varias sociedades vinculadas a él retiraron fondos en los días previos a la intervención. En esas fechas, el banco siguió vendiendo depósitos y renovando contratos sin el consentimiento de los clientes, pese a que Pascual pensaba liquidar el banco.Entramado societario Dos de las empresas del grupo que retiraron fondos en los días previos son la inmobiliaria Green Urban y la sociedad Centro Doctor Ochoa. Su apoderada es María Vaqué, presidenta de Norton Life y consejera de algunas de estas empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_