_
_
_
_
_
Intervención

Cronología del 'caso Eurobank'

Mayo de 2000- El Banco de España abre expediente a Eurobank por incumplir la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito.

Junio 2001- El Banco de España exige a Eurobank provisiones por valor de 422 millones de pesetas (2,54 millones de euros), que le llevan a unas pérdidas en sus resultados de 212 millones de pesetas (1,2 millones de euros).

Octubre 2002- El Banco de España sanciona a Eurobank por cuatro infracciones graves por el incumpliento de las normas en materia de límite de riesgos y por dotación insuficiente de previsiones para insolvencias. Dicha sanción supone una amonestación pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero ninguna multa económica.

25 de julio de 2003- Eurobank solicita al Banco de España y a la Generalitat de Cataluña la liquidación del banco y el nombramiento de interventores estatales.

14 de agosto- Eurobank solicita la suspensión de pagos.

18 de agosto- La entidad bancaria cierra sus puertas por falta de liquidez tras devolver 69 millones de euros a sus clientes. Esta cifra tan sólo supone un tercio del total de 221 millones que tenían depositados sus 68.000 clientes.

El Banco de España solicita al Fondo de Garantía de Depósitos que inicie los trámites para comenzar a devolver a los clientes del banco sus ahorros con un límite máximo de 20.000 euros por persona.

20 de agosto- El Banco de España solicita al Fondo de Garantía de Depósitos que acelere los trámites para empezar a pagar cuanto antes a los depositantes de Eurobank del Mediterráneo las indemnizaciones previstas por ley para los bancos en liquidación.

22 de agosto- Eurobank remite al Fondo de Garantía los datos de los clientes afectados, un requisito indispensable para que comiencen las devoluciones.

25 de agosto- La junta de Eurobank aprueba ampliar capita por importe de 6,5 millones de euro y detiene la disolución.

26 de agosto- El Fondo de Garantía de Depósitos anuncia que empezará a pagar a los clientes de Eurobank a partir de la segunda semana de septiembre y terminará antes de fin de año

Un grupo de minoritarios pide que una comisión parlamentaria investigue la situación del banco y exigió al Banco de España sus 'responsabilidades'.

27 de agosto- La Generalitat interviene las tres mutuas de previsión social propietarias de un 12% de Eurobank.

El Juzgado de Instrucción número 73 de Madrid admite a trámite la suspensión de pagos solicitada por Eurobank del Mediterráneo el pasado 14 de agosto.

3 de septiembre- El Banco de España destituye "provisionalmente" al presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, y le abre expediente junto al banco por detectar "irregularidades" en su última inspección iniciada el 15 de julio, la décima desde 1996.

11 de septiembre- El presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, renuncia a ser representante de la sociedad durante el proceso de suspensión de pagos de la entidad.

15 de septiembre La junta de accionistas de Eurobank acuerda por mayoría ratificar la suspensión de pagos solicitada por la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_