France Télécom vende sus activos en Argentina y El Salvador
France Télécom ha anunciado hoy la venta de sus participaciones en Argentina y El Salvador, en sendas operaciones por un total de 342 millones de dólares. El operador francés de Télécomunicaciones venderá su participación en Télécom Argentina a la sociedad argentina de inversiones W por 125 millones de dólares, informó en un comunicado. La operación se materializará en cuanto obtenga las autorizaciones necesarias, en particular reglamentarias y gubernamentales.
Por otra parte, France Télécom obtendrá 217 millones de dólares por la venta de su participación en el operador salvadoreño CTE Salvador a America Movil, que se producirá antes de finales de noviembre y que está sujeta también a la obtención de las autorizaciones precisas.
La decisión de France Télécom de vender su participación indirecta del 26% en CTE Salvador, adquirida en 1998, se debe a que, "pese a su rentabilidad", está "demasiado aislada de los otros activos del grupo en América Latina", señala. La desinversión en Argentina, adquirida en 1990, es resultado de aplicar, dice, ¢la estrategia de racionalización de sus activos" anunciada el pasado diciembre, en el marco de su plan de saneamiento financiero para reducir su deuda record¢.
France Télécom y Telecom Italia controlan cada una el 25,5% de los intereses económicos y el 34% de los derechos de voto de Nortel, consorcio que controla el 54,7% del capital de Telecom. Argentina. En un primer tiempo, ambas operadoras europeas aportarán sus respectivas participaciones en Nortel a una sociedad creada para ese fin y controlada a partes iguales por los dos operadores francés e italiano. Luego, France Télécom cederá al grupo argentino W el 48% de las acciones de dicha sociedad, así como una opción de compra sobre el 2% restante. El monto total de la transacción, incluido el precio de la citada opción, se eleva a 125 millones de dólares, pagaderos en su totalidad en la realización del trato.
Con respecto al acuerdo de France Télécom con América Móvil para la venta de la participación en CTE Salvador, la operación se hará mediante la cesión del capital del consorcio Estel, controlado en un 51% por el operador francés y en un 49% por el grupo de socios privados salvadoreños CAC. El 100% de Estel, que controla el 51% del capital de CTE Salvador, será vendido por un monto de 417 millones de dólares, precisó el operador francés. CTE ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones a particulares y empresas en el país centroamericano y también está presente en Guatemala, a través de su filial Cablenet.