_
_
_
_
æscaron;ltima

Gaudí y Cibeles se olvidan de la fusión

La Pasarela Gaudí se inauguró ayer sin la presión que el proyecto de fusión con Cibeles ha ejercido en ediciones anteriores

Si en ediciones anteriores, tanto de la Pasarela Cibeles como de la Gaudí, que se inauguró ayer, el tema estrella era la propuesta gubernamental de fusionar ambos certámenes, ayer sólo el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, recordó la polémica al decir que Gaudí ha superado 'algunos impedimentos y opas hostiles'.

La idea de crear una única pasarela internacional española -sugerida en el Plan Global de la Moda elaborado por el Gobierno y presentado en diciembre de 2001- ha ejercido presión en las organizaciones de pasadas ediciones de Cibeles y Gaudí, lo que posiblemente haya elevado la competencia. Pero esa competencia parecía bordear los límites de lo que debería ser tal en el terreno económico para adentrarse en el político, y corría el riesgo de provocar un mayor distanciamiento entre Madrid y Barcelona. El año pasado políticos de uno y otro partidos desfilaron por las pasarelas que apoyaban.

La polémica 'está superada', considera José Luis Marín, presidente de Moda Barcelona, que engloba la Pasarela Gaudí, el Salón Gaudí y las actividades del Fad y Circuit. 'En el calendario internacional España ha logrado situar dos pasarelas, ¿por qué cambiarlo', se pregunta. Marín destaca la labor realizada por el Icex, pero sostiene que cada pasarela tiene sus características. Moda Barcelona cuenta con una aportación económica de la Generalitat cercana a los siete millones de euros.

La idea de crear una pasarela única era sugerida en el Plan Global de la Moda presentado en diciembre de 2001

La Pasarela Gaudí se celebra hasta el 12 de septiembre en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona. La organización espera la asistencia de 26.000 visitantes. Dentro de la nueva edición se enmarca la celebración del Fashion for Development, un conjunto de actividades que se desarrollarán en la Plaça dels Angels que persiguen poner en contacto a productores y diseñadores de regiones subdesarrolladas con expertos del sector y la economía europea. También tiene lugar la exposición L'Univers de la Moda, en la que se incluyen objetos que forman parte del mundo de la moda, perfumes, calzado, complementos... Los diseñadores más vanguardistas y noveles y propuestas de moda, arte y música están incluidas en la oferta de Moda Barcelona en los apartados Moda Fad y Circuit.

El diseñador Antonio Miró fue el encargado de inaugurar la Pasarela Gaudí. Con conjuntos inspirados en México presentó sus propuestas para la primavera-verano del próximo año. En total está prevista la celebración de 33 desfiles en los que participarán 74 modelos femeninas, encabezadas por Laura Sánchez, Martina Klein y Eugenia Silva, y 37 modelos masculinos. Se presentarán las colecciones de TCN, Ailanto, Spastor, Agatha Ruiz de la Prada, Font, Hannibal Laguna, Konrad Muhr, Guillermina Baeza, Esteve Sita Mur, Armand Basi, Lydia Delgado, Victorio & Luccino, Marta Terán y Dolores Cortés. También desfilarán las de Nuria Mora, Josep Abril, Haider Ackermann, Ángel Vilda, Joaquim Verdú o Mercedes de Miguel.

La Pasarela Cibeles se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre y en ella está prevista la participación de 27 diseñadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_